Windows 8 | Presume de que a ti no te hace falta el Botón Inicio

Publicidad

Artículo

El 18 de abril del 2013 realizamos una webcast, la 6ª de la serie “Los 8 imprescindibles de Windows 8”

Se trató el tema “Windows 8 para el usuario final”, es decir, para el usuario que se va a enfrentar por primera vez a la pantalla de INICIO del nuevo sistema operativo lanzado por Microsoft, o para usuarios que ya estaban trabajando con él pero desconocen cómo se trabaja con él y con sus aplicaciones. Te recomiendo que la veas para aprender a utilizar Windows 8.

Windows 8 es un gran sistema operativo, su funcionamiento es perfecto.

Mucho se le ha criticado (para variar) porque en este sistema Microsoft ha cometido “la desfachatez” de eliminar el Botón Inicio.

De hecho el ponerme a escribir este artículo está relacionado con un artículo que he leído esta mañana:

“Ejecutivos de Microsoft obligan al equipo de Windows a devolver el menú de inicio a Windows 8”

Ya he publicado bastantes cosas sobre Windows 8 y la forma de trabajar con él, tanto artículos como vídeo tutoriales.

Yo soy de la opinión de que el Botón Inicio no nos hace falta para nada y ya lo reflejé en el artículo: ¿Hace falta el Botón del Menú Inicio?

Hoy vuelvo a insistir y respondo a la pregunta: NO. El usuario tiene que adaptarse, sí, tiene que aprender a utilizar este sistema, sí; pero apenas le hace falta “media hora mal contada” para “dominarlo” y trabajar con él mucho más eficientemente de lo que lo hacía hasta ahora. Para eso están los vídeos y los artículos. Por supuesto que si un usuario no se quiere molestar en aprender y quiere seguir “anclado en el pasado” no hay nada que el resto podamos hacer.

Windows 8 tiene dos ambientes de trabajo:

1. El nativo, llamado INICIO, con su interfaz lleno de TILES (“iconos” de las aplicaciones), coloridos, agradables a la vista, animados y dinámicos. En la webcast te enseño a utilizar las aplicaciones que vienen instaladas por defecto en Windows 8 y con cualquier aplicación que funcione en modo Modern UI (Metro): configuración, comando ocultos…

Inicio de Windows 8

2. Y también tiene su Escritorio tradicional, con el cuál se sigue trabajando igual que en sistemas anteriores ¡peeeeeeeeeeeeeero, la falta el Botón Inicio!

Y parece ser que entonces la gente ya no sabe trabajar con él, o al menos eso es lo que quieren hacernos creer “las malas lenguas”.

No te dejes engañar, ve un paso más adelante de los que opinan así y demuéstrales a tus amigos, a tus jefes, que TÚ NO NECESITAS el Botón Inicio de Windows, que ahora trabajas mejor, abres las aplicaciones y documentos más rápidamente, haces búsquedas mucho más rápidas y eficientes.

Escritorio W8

¿Para qué se utiliza el Botón Inicio?

1. Para abrir aplicaciones: en Windows 8 las abrimos o desde INICIO o desde la Barra de Tareas (si están ancladas).

2. Para buscar archivos o aplicaciones: en Windows 8 la búsqueda de archivos y aplicaciones es tan sencillo como ponerse a escribir (desde la pantalla de INICIO).

3. Para accede al Panel de Control: en Windows 8, además de poderlo anclar a la Barra de Tareas, lo podemos anclar a INICIO o, simplemente, escribir “Panel de control”.

4. Para acceder a las diferentes Bibliotecas (Documentos, Imágenes…): en Windows 8 el Explorador de archivos viene anclado o lo podemos anclar.

5. Para apagar el equipo (o reiniciarlo): en Windows 8 en lugar de pulsar el Botón Inicio – Apagar pulsamos la tecla Windows + I y Apagar (aunque hay otras alternativas).

Menú Inicio sistemas anteriores

Con Windows 7 el Escritorio de Windows, o más bien la Barra de tareas, dio un paso de gigante al permitirnos ANCLAR las aplicaciones en ella, bueno sí, en XP también se podía llevando su acceso directo a la barra de Inicio rápido); pero lo que W7 hizo fue que lo pudiéramos hacer con un simple clic: al abrir una aplicación hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre su icono en la barra y nos permite anclarla (y las ancladas desanclarlas). En Windows 8 esto se mantiene (además de poderlas anclar desde su tile (icono) de INICIO).

Anclar o desanclar aplicaciones en la barra de tareas

Así que todas las aplicaciones que usemos frecuentemente se pueden anclar y desde allí las lanzamos.

Pero además, el tener ancladas las aplicaciones aporta algo que facilita nuestro trabajo con dichas aplicaciones y es el poder ver la lista de los documentos/archivos recientes abiertos con dicha aplicación, pudiendo anclar también los que queramos tener siempre “a mano” o eliminar los que no necesitemos ver.

Lista de archivos recientes en aplicacions ancladas

Abrir aplicaciones, por tanto, sobre todo las que más utilicemos, ya está “salvado” sin necesidad del Botón Inicio.

Pero puede suceder que queramos abrir una aplicación que no esté anclada. Si estamos en el Escritorio nada tan sencillo como pulsar la tecla Windows y escribir el nombre de la aplicación: rápido y eficaz (en sistemas anteriores pulsábamos en el Botón Inicio – Todos los programas y localizábamos la aplicación, o bien en Inicio – Buscar escribíamos el nombre de la aplicación).

Buscar aplicaciones en W8 es tan sencillo como empezar a escribir

Pero también podemos tener la aplicación anclada en INICIO de Windows 8 y no haría falta ni lanzar la búsqueda.

Aplicaciones ancladas en INICIO de W8

En Windows 8 y desde el tile (“icono”), bien realizando una búsqueda, bien desde INICIO, bien desde Todas las aplicaciones, al hacer clic con el botón derecho sobre él, nos mostrará varias acciones a realizar con él, incluso la desinstalación de la aplicación (sin necesidad de pasar por Panel de control – Programas – Desinstalar… otro gran adelanto de Windows 8).

image

 

Si lo que queremos es acceder (desde el Escritorio) al Explorador de archivos o a las Bibliotecas (otro paso de gigante que incluyó Windows 7) tenemos anclado el Explorador en la Barra de tareas

Explorador y Bibliotecas

En Windows 8 podemos buscar por ámbitos: AplicacionesConfiguraciónArchivos y dentro de algunas aplicaciones. El motor de búsqueda que utiliza es increíblemente bueno y rápido.

Búsqueda en Windows 8 1

Siguen pudiéndose utilizar las búsquedas avanzadas y utilizar operadores booleanos (más información).

Búsqueda en Windows 8 2

Ahora la pregunta final:

¿Para qué más se utiliza (utilizas) el Botón Inicio en Windows XP o Windows 7?

Alguien me dijo un día, creo que en un comentario en el blog: ¿Tanto les costaba ponerlo? Pues no, seguramente no, pero creo que…

… si no aprendemos y nos negamos a utilizar Windows 8 (y posteriores sistemas que vayan viniendo) sin ese “botoncito” nos estamos quedando estancados en el pasado y estamos perdiendo la posibilidad de avanzar y mejorar nuestra aptitud ante nuestros equipos.

Necesito más argumentos que me convenzan de lo necesario del Botón Inicio, no me vale el argumento de que los usuarios somos “tontos” y “torpes” y que sin el botón no vamos a saber abrir aplicaciones, buscar archivos, configurar el equipo.

 

Nota 1: Y si te gusta utilizar el método abreviado del teclado para acciones que se utilizan frecuentemente (en la webcast se muestran y se repiten constantemente) aquí tienes un artículo con las imprescindibles.

Nota 2: En todos los años que llevo con el vicio de la informática (porque lo mío es vicio y amor al arte) y después de haber pasado por todos los sistemas operativos desde el Windows 2.1 (año 1988) jamás había disfrutado tanto de un sistema operativo como lo estoy haciendo con Windows 8.

 

Y tú, ¿en qué lado estás?

Inicio de Windows 8, ese gran Botón INICIO

¿Has encontrado ayuda en este blog?

Si quieres puedes hacer un pequeño aporte para mantenerlo

G R A C I A S

I M P O R T A N T E

Los artículos están realizados para ayudar y orientar a los usuarios, si tienes dudas o consultas NO las plantees en los artículos, hazlo en los FOROS y COMUNIDADES de USUARIO.

Palel

Publicidad

39 Replies to “Windows 8 | Presume de que a ti no te hace falta el Botón Inicio”

  1. Pilar, tengo Windows 10, con el “precioso” menú inicio de vuelta… y… le digo… bien, no me hace más falta. Me gustaba el si, por que es más practico, pero cuando tuve el Windows 8 y después 8.1, bien, he aprendido que podemos cambiar de dirección y pensamiento. Me enamoré del Windows 8 y 8.1. En el 10, que es bueno, sí, no me hace falta el menú inicio. He cambiado la configuración del Menú Inicio para que muestre los iconos en “Pantalla Completa” que se parece con el Inicio del Windows 8 y 8.1, pues es para mi ahora es mas fácil. jajaja…

  2. Muy buen artículo, Pilar. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito.

    No se que más puedo aportar que no hayas indicado ya.

    Lo que puedo contar es que en algunas ocasiones me han llamado varias personas, con la intención de comprarse un portátil o un ordenador de sobremesa y que tenían miedo de no acostumbrarse a la interfaz de Windows 8 sin ese botón Inicio.

    Siempre les he dicho lo mismo: “No hay nada más cómodo que la interfaz de Windows 8.1”.
    Pero para ello se tiene que aprender unos cuantos conceptos básicos, que en este artículo detallas perfectamente.

    Con el paso del tiempo se han vuelto a poner en contacto conmigo para darme las gracias por las tres o cuatro cosas básicas que les he enseñado. Algunos que eran ultradefensores del botón de Inicio, han cambiado de opinión y ya no lo necesitan.
    Aunque ahora que lo vuelven a poner en Windows 10, pensarán que no tenía razón. Ahora ya no se si el raro soy yo… O_o y que estaba equivocado 🙁

    De todas formas, siempre me ha llamado la atención una cosa de la mayoría de usuarios que utilizan este sistema:
    – “Windows X siempre es igual… vaya porquería… apenas hay novedades. ¿para qué voy a cambiar de sistema?.”
    -“¿Pero qué han hecho?… O_O ¡¡¡Me han cambiado la interfaz!!!. ¿Dónde está mi preciado botón Inicio? ¿Por qué tocan cosas y no lo dejan todo tal como estaba?.”

    En resumen, haga lo que haga Microsoft, va a tener a usuarios en contra.

    • Gracias por venir a comentar.
      Bueno, al menos en Windows 10 el botón (menú) inicio va a ser otra cosa.

  3. a mi si me gusta el boton de inicio, le instale un parche ahora lo tengo y asunto resuelto… cual controversia ni que nada.

  4. Creo que decir si tiene o no tiene el botón Inicio ya es un tema no discutido… el problema es “la facilidad de trabajo”.. Y si aparentemente Windows 8 es el gran salto al futuro, creo que, deberían pensarlo mejor. Windows 8.1 acaba de montar nuevamente el botón Inicio, pero creo yo (casi 90% seguro) que la pelea no estaba en que vuelva o no el botón sino que la famosa Start Screen, es un caos para la mayoría de usuarios (fieles a sistemas Windows y varios expertos)… Como leí en un comentario, antes con un clic encontrábamos de forma bien organizada y sobre todo reducida, la aplicación que queríamos… Ahora la Modern UI más que moderna me parece un caos con tantos Tiles que creo yo están por gusto salvo el SkyDrive. y es mucha “bulla” hablar de algo moderno cuando lo único que funciona en Windows 8 como moderno son las Apps en Windows Store… pero Office 2013, Visual Studio, SQL todo sigue funcionando como siempre… ¿De qué hablamos entonces? Si a alguien le gusta la MODERN UI pues que lo use y que viva feliz, y al que no (como yo), pues trabajar como lo hacíamos (no creo estar quedandome en el pasado) y vivir felices también… Pudieron haber innovado de otra manera y no reducir tantos costes (por algo será) en hacer un OS para Tablets y PCs, es un híbrido, pero que, a opinión personal, está en pañales… Lo bueno de Microsoft es que, quizá por dinero, siempre saca un SO malo y uno bueno… ME luego XP, Vista luego 7, Windows 8 y ahora Windows 9… a esperar ese sistema y que verdaderamente nos sorprenda…

  5. He actualizado mi Windows 8 a 8.1 y creo que ese botón de inicio que han incrustado en la barra de herramientas del escritorio es una simple forma de darle el gusto a una parte de los consumidores de Windows 8 mas que nada. Ya que este te lleva al inicio nativo de Windows 8 con su interfaz metro. Otra cosa que deja en claro Microsoft es que el inicio evoluciono a este último y no va a cambiar. Yo no soy fanático de Microsoft de hecho Windows Phone me aburrio. Pero el que tiene un Windows Phone y Windows 8 sabe bien que es genial que se parezcan tanto por el simple hecho de que hace mas fácil el aprender a utilizar ambos equipos. Creo que Microsoft puso mucho empeño en que Windows lo pueda usar hasta el mas tonto en tecnología. Mis respetos a esta compañía que critique en algun momento.

    • Hola saludo cordial: Yo si deseaba tener el botón de inicio en mi PC Lenovo pantalla táctil, todo en uno y ya había instalado el de Windows 7, que es muy práctico y agiliza mucho el trabajo a los inexpertos en lo de “Tactil”
      Ayer en una de las actualizaciones del computador encontré que mi botón de inicio ya cambió por el original de W8, no se si se podrá modificar para que salga similar al de W7 ya que en este encontraba de una Mis documentos, mis imágenes, apagar o reiniciar el equipo etc, pero ya lo irán mejorando cada día. Muchas gracias por el interés que han tenido para mejorar cada día.
      Felicitaciones

      • Si con “actualizaciones” te refieres a Windows 8.1 y su botón inicio, las opciones de apagado las tienes si haces clic con el botón derecho del ratón sobre dicho botón.
        En cuanto a “Mis documentos”, etc., tan fácil como abrir el Explorador (aplicación anclada a la barra de tareas por defecto).
        Puedes ver este otro artículo relacionado donde hablo de ello (al final):
        http://palel.es/2013/06/30/windows-8-1-preview-arrancar-directamente-en-el-escritorio-y-otras-personalizaciones/

        Gracias por comentar.

        • Respetada Pilar: De nuevo mis agradecimientos, ayer estuve de nuevo viendo todas las mejoras del Windows 8 y quedo muy satisfecho el botón quedó totalmente funcionable, lo único que he visto es que al abrir Google Crome o Google Colombia me sale una nueva barra: Web Search, no se si es original del Windows, estuve consultando y dice que es de Bing, si puedes me aclaras mi inquietud.

          Te deseo una Feliz Navidad 2013 y un Venturoso año Nuevo 2014.

          • No utilizo Chrome, utilizo solo Internet Explorer y no sabría decirte qué es esa barra; pero sí, Bing tiene una barra de herramientas para las búsquedas que se integra en el navegador, lo que no sé es si también se integra en Chrome.

  6. me imagino que usted trabaja en microsoft, pero este sistema se cuelga muchisimo no se tiene que adaptar el usuario al sistema operativo sino al contrario , en cuanto pueda me cambio a apple va genial y es confiable y de mas eficiente nada de nada , asi es que no confunda a la gente ademas fijese que microsoft a camabiado rapidamente el entorno porque sera…gracias por nada

    • No, para nada, no trabajo en Microsoft, pero soy una fanática de sus productos (sistemas y aplicaciones… ahora también de sus dispositivos, Surface y Windows Phone) y soy fanática porque no tengo esos problemas que citas.
      Si no estás satisfecho me parece muy bien que optes por otras alternativas.
      Pero eso sí, no trato de confundir a nadie, doy mi opinión y comparto mi experiencia y, por cierto, es la opinión y experiencia de millones de usuarios más.

      Si el usuario no es el que se tiene que adaptar al sistema operativo aún seguiríamos con…
      Quiero creer que todo se hace para mejorar y desde luego que lo que Microsoft ha hecho con Windows 8 es ¡impresionante!
      Llevo con sistemas Microsoft desde el año 88, es decir, desde que arrancábamos con MS-DOS

      Gracias… por todo.

    • Pilar: Muchas gracias por tú información, Yo tengo instalado el Total Comander y allí se ve claramente que están dos archivos idénticos, no he querido borrar ninguno de los dos porque antes de tener el W8 ya había cometido errores y perdido muchos archivos entre estos muchas imágenes, respecto al Botón de Inicio yo lo instalé y tengo las dos opciones, trabajo mucho más fácil con el último.
      De nuevo mis agradecimientos.
      Darío Mesa.

  7. Hola,
    Como te he dicho en un mensaje de YouTube, Windows 8.1 no se instalava. Ahora sí que se a instalado, y va perfecto. Gracias a él he solucionado un problema con archivos vhd. Lo que pasa es que para mí, no hacia falta que devolvieran el botón de inicio però bueno, siempre haciendo caso al usuario. Soy uno de los primeros en provarlo y me encanta però no hacia falta el boton de inicio, Ya nos bastava con la Modern UI solo. Tambien me ha gustado el pescado ese de pantalla de arranque, XD
    Adíos

  8. Que tal Pilar un gusto saludarte, soy seguidor tuyo de hace muy poco y me declaro completamente fan! Me haz ayudado a resolver varios detalles con outlook que en ningún otro lugar y la respuesta es bien rápida, en verdad muchas gracias!

    Pasando al articulo y a los comentarios sobre el mismo, no pude evitar recordar mientras leía aquel viejo Windows 3.11, esas ventanas y la forma de trabajar, el salto a W95 fue espectacular, recuerdo que para 3.11 se tenían que utilizar 11 o 12 disquetes de 3 1/2 (jajajaja) y para W95 ya era “UN CD” de ahí vinieron el ’98, el horrible MIllenium, el genial XP, el horrible Vista y W7, ahora que lo veo en perspectiva Microsoft no hacia un cambio “tan radical” en sus SO desde 3.11… y eso es ya mucho decir.

    Considero que el usuario final esta temeroso de cambios, apenas se están “acostumbrando” a utilizar algo cuando ya se los están cambiando, es miedo a romper paradigmas y avanzar a cosas mejores o peores, pero avanzar, desde el 3.11 y creo que estoy hablando de finales de los 80’s los problemas con los drivers siempre ha existido, se ha mejorado sin lugar a dudas y aun así es insuficiente.

    Actualmente me decanto por OpenSuse como SO principal pero no puedo negar mi raíz de ventanas, y cuento con W7 virtual en mi PC personal, sin embargo trato de entender a los usuarios que nunca han cambiado de SO y lo que esto trae consigo, tengo clientes que usan maquinas con ¡W98! con eso te digo mucho! jajaja

    Microsoft seguro que pondrá el botón como “opción” para sus miles de usuarios molestos, porque el cliente siempre tiene la razón!

    Saludos y abrazos desde México, D.F. Pilar! Éxito!

    • Bueno, ¡mientras lo pongan como opción! 😉
      La verdad es que es sorprendente que aún se sigan utilizando W98 (en el poco tiempo que llevo en el dominio propio hay 6 visitantes con W98 y 3 con ME jeje) y también sorprendente e increíble que se navegue con IE6 (578 en este blog)… las estadísticas del blog así lo demuestran, pero ya es aprovechar el sistema, ya.

      Windows 8 es -simplemente- genial… también es cierto que yo hace mucho que no utilizaba el botón inicio para nada 🙂

      Muchas gracias por tu comentario.

  9. ¡Boton de Inicio!!!!!!!! ¿Y para que quiero eso? ¡Si ya tengo la gran PANTALLA DE INICIO Y LA SUPERBARRA! Windows 8 el lo mejor de lo mejor, y como Guillermo Taylor, yo no veo necesidad de tener ese boton. Solo que cuando Microsoft saca algo ya todos se quejan de que es malo, no sirve para na, mejor Linux mejor Mac tsss k despues solo saben jugar ah la play juegos juegos, y despues cuando es Microsoft dicen k es malo, es malo o tambien por los juegos ai gente que se queda en el Windows XP pero cuando salio W8 solo saven insultarle y nada más. A mi me encanta Windows 8 lo mejor de lo mejor, buenisimo, pero tambien W7 esta muy bueno y no ai que comparar ni a W7 ni a W8. Yo soy otro de otro articulo y muy bueno tu post. Este post es genial, ai que sacar todas las cosas positivas de W8 y soy un Microsoft-fan-boy.
    Bye

    • 🙂 Bien, Alejandro… es bueno que dejemos oír las grandezas de Windows 8 🙂
      Gracias por comentar.

    • Todo lo que quieras, pero me parece un error que Microsoft se lo haya cargado y no dé opción a que quienes deseen seguir con su botón. ¿Tanto daño hace?

      Si los chismorreos que corren por Internet sobre la revisión de W8, parece ser que el botón volverá estar disponible, pero para no dar el brazo a torcer, no tendrá las mismas funcionalidades que en W7 (sostenella y no enmendalla).

  10. La verdad es que yo abro todos mis archivos desde la barra donde están los “anclados”. Y, fíjate qué casualidad, tengo anclado uno de los mismos archivos que tú !!!!
    Un abrazo inmenso (me encantó encontrarme, Pilarchuk)

  11. ¡Excelente artículo! No veo la necesidad tampoco de tener el botón ese de Inicio en Win8, pero entiendo que haya algunos que lo requieran por costumbre… Invito a esos usuarios que necesitan el botón a que sigan este artículo y miren a ver si lo siguen necesitando…

    • Muchas gracias, Guillermo, por tu comentario y por tu recomendación.

      Es bueno que no solo haya comentarios del lado de los que lo solicitan.

      Y como dices: es por costumbre, somos animalitos de costumbres y no nos gusta que nos quiten o cambien las cosas de sitio, aunque el quitarlas o cambiarlas suponga un beneficio para nosotros 🙂

  12. Pilar, tengo instalado Windows 8 desde principios de año y va bien lo que va bien, pero en cuanto a drivers voy loco con mis impresoras HP, en especial la P1005 láser. Sí, dirás que es HP y no Microsoft, pero estoy convencido de que los de Redmond se han vuelto a precipitar y podían esperar a que estuviese más maduro. Lo del botón de inicio es más que discutible, como el hecho de que no se puedan reproducit DVD ni BluRay. Lo mismo sucede con Office 2013: humo y más humo.

    • Lo de los drivers no es con (por) Windows 8… ha pasado y pasará con todos los sistemas anteriores, siempre habrá algo que se haya quedado obsoleto o que la propia marca no se moleste en sacarlos compatibles.
      Lo de reproducir DVD no lo considero yo un problema. Al igual que tenemos que instalar otro tipo de aplicaciones para otro tipo de acciones.
      ¿Office 2013 humo?

      • Gracias por responder tan rápido, Pilar.

        No comparto contigo que salga una nueva versión de un sistema operativo y no dé cobertura a los drivers de los dispositivos más extendidos en el mercado y la láser HP P1005 y toda esta serie se utiliza en muchísimos entornos. La cualpa es fea y nadie la quiere …

        Lo del reproductor de DVD me parece una excusa de mal pagador que Microsoft se sacó de la manga para no pagar royalties. No nos engañemos, que Windows Media Player ya iba justito y con esta carencia ha pasado a ser poco menos que inútil.

        Office 2013. Humo, porque aparte de la dichosa nube, que tanto pregonan, considero que aporta poca cosa útil con respecto a la versión 2010 y además no facilitan la migración a usuarios registrados como yo y pretenden cobrarnos 120 euros por la versión básica sin importarles la fidelidad que hemos ido teniendo a lo largo de los años. Craso error que espero acaben viendo.

        Microsoft podría haber aplicado un sinfín de mejoras (por ejemplo la del escaneo directo que se cargó en la versión 2007, una auténtica pifia y que tú amablemente nos das alternativa) a Office que seguro que tienen en cartera para más adelante, pero ahora corría prisa arropar a Windows 8, que por cierto, si no voy equivocado lo tiene un 2% de los usuarios o poco más, según se indica en revistas especializadas. Poco a poco lo harán imprescindible porque viene preinstalado en las máquinas actuales.

        No sé si estás vinculada a Microsoft, pero me lo parece por tu defensa a ultranza de lo que hacen en esa empresa. Dicho sea de paso, que tu blog es de un gran nivel y cubre necesidades de usuarios expertos y de otros que sacas de más de un apuro con tus aportaciones.

        Te felicito porque estoy convencido de que dedicas muchísimas horas que benefician a muchos usuarios y es de justicia reconocerlo.

        Salu2
        Ramon Díez
        rdiezmer.blogspot.com.es

        • Empiezo por decir que no he dicho que me parezca bien que se saque un nuevo sistema y este no soporte los diversos dispositivos; solamente he dicho que es algo que no es achacable a W8, que ha pasado siempre, en anteriores sistemas y que, desde luego, son las empresas los que tienen que ponerse las pilas.

          Te recuerdo que a Microsoft le obligaron a retirar de la instalación por defecto ciertas aplicaciones porque “PRÁCTICAS ABUSIVAS”, el Media Player. Le obligaron a hacer que los usuarios tengamos que elegir qué navegador de Internet queremos utilizar, también a que decidamos el formato para nuestros documentos de Office…

          Estoy vinculada a Microsoft únicamente porque soy MVP, pero nada que ver con que defienda a ultranza sus productos. Los defiendo por mí misma, porque me gustan. Además y en este caso que nos ocupa no estoy defendiendo un producto, ni mucho menos a Microsoft, estoy tratando de explicar el porqué a Windows 8 no le hace falta el Botón Inicio, estoy tratando de ayudar dando las alternativas a ese Botón, que son grandes y muy buenas.

          A mí me gusta que la gente investigue, que les guste aprender. No entiendo a los usuarios que ni se molestan en abrir las opciones de los programas que utilizan, ni entiendo que no utilicen los sistemas de ayuda que traen… quizás es que a mí me gusta trastear y sacarle todo el partido posible a las herramientas que utilizo diariamente.

          Soy una usuaria muy normalita, sin estudios ni certificaciones.
          Considero que mi blog está dedicado a usuarios de nivel medio-bajo.
          Y me alegra saber que puede sacar de apuros en un momento dado.

          Y sí, le dedico muchas horas con el único beneficio de la satisfacción que me da saber que lo que hago puede ayudar en un momento dado. Ningún beneficio económico.
          Hace 2 meses puse el botón de donar pensando que entre los miles de usuarios que lo visitan alguno entendería el trabajo que comporta mantenerlo y lo agradecería haciendo una pequeña aportación; pero me he dado cuenta de que los usuarios solo buscamos nuestro propio beneficio sin importarnos lo costoso que ha podido resultar para el otro lado. En 2 meses ni un solo usuario ha pulsado en DONAR.

          Me llegan consultas por todos los medios en los que me muevo, no solo aquí en el blog, a través de los vídeo tutoriales, al correo, a través de About.me, en la página del Facebook, en Twitter en mensajes privados y en abierto.
          Al final tuve que tomar la decisión de no responder consultas en ningún medio y remitir a todos a los foros de las Comunidades.

          Para acabar esta larga parrafada, Ramón, darte LAS GRACIAS por tus palabras, ya que como te he dicho, son para mi satisfacción personal y me ayuda a seguir aportando.

          (Siento haberme extendido tanto).

          • Respecto a los drivers te doy la razón en que pasa cada vez que se avanza a una nueva versión del sistema, pero creo que es un mal endémico que debería mejorarse. Comprendo que no van a estar manteniendo drivers para dispositivos de hace muchos años, pero insisto en que si son de gran difusión, aquí estan fallando unos y otros.

            Respecto al Media Player, hay varias alternativas y yo desde hace tiempo que sigo VLC, que es de lo mejorcito que hay en estos momentos y es gratuíto.

            Respecto al tema del botón de inicio, me hace gracia recordar los problemas que tuvimos en la empresa en la que yo trabajaba para hacer entender a los usuarios que Office 2007 tenía un “botonazo” y que se fueran olvidando de Office 97 y de sus clásicos menús, y lo mismo sucedió con el tema de la cinta de opciones, que no todos lo superaron. En el 2010 se lo cargaron de nuevo y lo mismo con W8. No sé si son modas o a qué responde.

            Coincido contigo en que me gusta escarbar al máximo en los productos que utilizo y, en mi caso particular así lo hago en mi blog destinado a Office, donde trato de facilitar plantillas de uso diverso, sencillas en su mayoría, pero que acercan al usuario herramientas poco conocidas y también explicando paso a paso como obtener una mayor productividad. No me gano un duro con ello, pero me satisface ver que tengo bastantes accesos, no sólo desde el mundo de habla española sino desde otros ámbitos geográficos.

            Me gusta Office y para mí no tiene rival, siempre que se le saque el jugo que puede dar.

            Discrepo en que seas una usuaria normalita, ya que se ve claramente que tienes muy buen nivel, y lo más importante, que compartes tus conocimientos de forma muy profesional y generosa.

            Tienes toda la razón en que un simple gesto de hacer una pequeña donación se agradece por partida doble: por sentir que se valora lo que haces y porque es un estímulo para continuar con tu tarea.

            Cuesta hacer entender a la gente que esas pequeñas ayudas económicas son justificadas, que el “todo gratis” debería tener límites. Si hubiese que pagar a un técnico para que te resuelva problemas ya tratados en tu blog, seguro que le costaría bastante más.

            Respecto a los diferentes canales de comunicación, yo utilizo sólo el correo y el blog. No quiero atender más frentes porque me faltarían manos y tiempo (además del blog soy webmaster de la web de una asociación en la que formo parte de la junta y eso me absorbe un montonazo de horas).

            Bien, no quiero agrandar más este hilo y, si te parece, lo doy por cerrado. Pido disculpas por haberme extendido tanto -cambio y corto.

            Muchas gracias por tu paciencia.

            Salu2
            Ramon Díez

            • Vale, pero antes de cerrarlo…
              Acabo de recibir un aviso de Paypal y ahora me siento mal por haber dicho lo que dije. En ningún momento me estaba refiriendo a nadie en concreto y mucho menos esperaba que fueses tú el que inaugurases la cuenta de los donativos.
              Pero desde aquí y en abierto quiero agradecerte TU GRAN GESTO.
              Saludos y eternamente agradecida por todo.

            • Y añadir que podías haber puesto el enlace a tu blog para que pudiéramos visitarlo 🙂

            • El enlace lo puse en la penútlima respuesta, pero no importa, lo repito aquí para quien desee verlo:

              rdiezmer.blogspot.com.es

              Si con mis argumentos consigo que alguien entienda que cuesta poco hacer una pequeña donación, me daré por satisfecho.

              Agur, Adéu
              Ramon Díez
              Barcelona

            • ¡Sabía que lo había visto durante la conversación! 🙂
              Visitado, siguiendo y en las RSS 🙂
              Gracias de nuevo.

  13. Querida Pilar, primero te diré que me encanta Windows 8.

    Pero tambien te diré que no se trata de que el botón inicio sea necesario o no. Se trata de que sea más cómodo usar el botón inicio o la pantalla de inicio de W8.
    – No es lo mismo buscar una aplicacion en un menú cuyas opciones miden un centimetro y están ordenadas secuencialmente, que en una pantalla con tiles de tres cm. y cuatro filas.
    – Visualmente, si estoy en el entorno de escritorio y paso a Modern UI impacta más que si me mantengo en escritorio.
    – La opción de búsqueda (que la tengo en los dos entornos) implica más pulsaciones y por lo tanto más perdida de tiempo.
    – Me parece genial trabajar con dos entornos, Cuando estas en escritorio trabajas con aplicaciones de escritorio, cuando estás en la pantalla de inicio trabajas con las APPs.

    Podríamos seguir, pero sobre todo:
    – No tenemos por qué estar de acuerdo en utilizar las herramientas que nos digan que tenemos que utilizar.
    – Si tanta gente está de acuerdo en que es más comodo trabajar con el botón inicio, Microsoft debería estudiar las razones. “Salvo que haya otros intereses que lo impidan”.

    Y para finalizar:
    ¿Tanto problema hay en poner el botón inicio y que cada uno lo utilice o no según le convenga?

    • – No tienes porqué buscar una aplicación desplazándote por INICIO, escribe el nombre de la aplicación e Intro… si lo cronometrásemos es mucho más rápido esto que hacerlo a través del Botón Inicio (Inicio – todos los programas, desplazarte por las diferentes carpetas/subcarpetas… uffffffffff).

      – Lo del impacto no lo entiendo.

      – No me parece a mí que el buscar implique más pulsaciones. ¿Cuántos pulsaciones tienes que dar para hacerlo desde el Botón Inicio? 2, botón Inicio y escribir; las mismas que en W8 si estás en el Escritorio: 2, tecla Windows y escribir.

      – Desde luego que a nadie se obliga a trabajar con lo que no quiera hacerlo ¿¿¿???

      – ¿Qué (cuánta) gente está de acuerdo en esa comodidad? Conozco a muchísima gente que no lo considera necesario y que encuentra W8 mucho más cómodo, rápido, eficaz… incluso divertido 😉
      Ya se sabe que siempre lo malo hace mucho más ruido que lo bueno y las críticas negativas siempre darán el campanazo y mucho más juego.

      – A eso último ya respondo en el artículo: no, seguramente no es ningún problema. Tampoco hubiese sido ningún problema continuar con los menús y las barras de herramientas en Office y sin embargo en el 2007 se deshicieron de ellos… hasta hoy.

      Renovarse o morir, decía alguien.

      • Pilar tan evidentes son las ventajas y tantisima gente hay que no lo quiere, no entiendo la polémica que se ha montado, ni la razón de escribir este artículo.

        Me contestas exagerando mucho, por lo tanto yo tambien lo voy a hacer:
        Por favor, ejecuta el “Remote Desktop Connection Manager” y me dices.
        Es broma, solo quiero decirte que MS o Apple o Google, no aciertan siempre y…

        Rectificar es de sabios, tambien lo decia alguien (no se si el mismo de lo de renovarse…).

        Gracias por contestar tan rápido.

        • 🙂 La razón del artículo ya te la he dado: el artículo leído esta mañana y ya ves, hasta en la propia Microsoft andan dando porrazos en la mesa 😉

          Desde el principio se dijo y se remarcó que W8 no tenía el “dichoso botón” y claro, la bola ha ido creciendo y de ahí la polémica.
          Digo y lo repetiré hasta la saciedad: solo pretendo enseñar las alternativas a ese “dichoso botón”.
          Si quieren volver a ponerlo por la presión ejercida, ¡qué lo pongan!
          Mientras tanto y para los usuarios que ya lo tienen o lo piensan tener, ahí está mi granito de arena para que no se agobien por su falta.

          Y puesto que mis artículos están pensados para usuarios “normalitos” y sin grandes pretensiones, no creo que ninguno de ellos utilice el “Remote Desktop Connection Manager” 😉

          GRACIAS a ti por comentar y dar tu opinión, eso nos enriquece.

Deja un comentario