Windows Phone | Restablecer a la configuración inicial

Publicidad

Artículo

Mi Lumia 720 funcionaba a pleno rendimiento y no tenía ningún problema que me hiciera restablecerlo a la configuración inicial.

La semana pasada (5 diciembre 2014), los que tenemos la versión Preview for Developers, recibimos una nueva actualización, la 8.10.14219.341, en la que se incluía Cortana en español.

Tras actualizar mi teléfono no aparecía Cortana por ningún lado y eso que cumplía con todos los requisitos: región, idioma, teclado, voz… todo en español de España. Algo no fue bien en el proceso de actualización o algo me faltaba (¿no tener activada la ubicación a la hora de actualizar? me parece absurdo si bien es lo único que se me ocurre). El caso es que a otros sí se les había activado Cortana en un 720 y con la misma ROM que el mío (agradecer desde aquí a Jose Yanes por realizar la actualización para verificarlo).

La única solución para intentar tener Cortana activada era hacer un hard reset o lo que es lo mismo, utilizar la opción restablecer configuración inicial.

Me daba una pereza tremenda ya que, como he dicho, mi teléfono no tenía ningún problema de funcionamiento y estoy satisfechísima de haberme decantado por él hace año y medio; pero para los que nos gusta trastear y tenerlo todo a la última “la llamada de la selva” es muy fuerte, es una voz interior que martillea constantemente así que ayer y tras tomar las medidas de seguridad necesarias y consultar algunas dudas con un amigo que ya tiene “callo” en esto de las restauraciones (aunque sin SD), “me lancé a la piscina”.

Mi mayor duda era referente a lo que ocurre con los que tenemos terminales con SD, sobre todo si tenemos aplicaciones instaladas en ella… lo descubrí tras la actualización (añado punto en las medidas a tomar antes del hard reset).

Medidas a tomar antes del hard reset

1. Realizar una copia de seguridad: ConfiguraciónCopia de SeguridadAplicaciones y configuraciónHacer una copia de seguridad ahora. Es una opción que tengo activada por defecto, pero es para realizarla al estado actual del teléfono.

También está activada la copia de los mensajes de texto y las fotos y vídeos con carga automática en OneDrive (y en mejor calidad aunque necesite WiFi para subirlas).

2. Como trabajo con Autenticador para la seguridad de acceso a algunas cuentas, incluida la Cuenta Microsoft que utilizo para identificarme en el móvil, lo desactivé desde la web para utilizar otro método de identificación. Asegurarse de qué métodos de seguridad tenemos activados en nuestra Cuenta Microsoft y que estén actualizados y disponibles.

3. WhatsApp tiene una opción para guardar copias que se hace frecuentemente, pero se puede acceder y realizar una copia justo antes de hacer el restablecimiento. Personalmente no guardo conversaciones ni tengo chats archivados, voy borrando el historial frecuentemente.

4. Para los que tenemos tarjeta SD y hemos instalado aplicaciones en ella es aconsejable, aunque no imprescindible, el pasar todas al teléfono.  Si no se hace, como fue mi caso pensando que las reconocería, tampoco pasa nada, pero tendremos que realizar un paso adicional (ver pasos 21, 22 y 23).

5. Estar conectados a una WiFi y con el teléfono completamente cargado o, mucho mejor, conectado a la corriente.

Proceso del hard reset

1. Accedemos a Configuración – Acerca de y pulsamos en restablecer configuración inicial.

2. Nos muestra la advertencia de que se borrará todo el contenido. Si disponemos de tarjeta SD también podemos optar por borrar todo el contenido de la misma. No es mi caso puesto que quiero que siga reconociendo lo que hay en ella tras la restauración. Pulsamos en y el teléfono se apaga e inicia con los típicos engranajes mientras realiza la restauración.

restauracion-1 - Palel.es restauracion-2 - Palel.es

Haciendo un inicio limpio

3. Una vez terminada la restauración se inicia el proceso como cuando lo iniciamos por primera vez al comprarlo. Elegimos el idioma.

4. Nos solicita la clave de la SIM si la tuviéramos activa.

restauracion-3 - Palel.es restauracion-4 - Palel.es

5. Nos muestra los siguientes pasos que se van a realizar.

6. Aceptamos los términos de uso.

restauracion-5 - Palel.es restauracion-6 - Palel.es

7. Nos muestra las conexiones WiFi disponibles, nos conectamos a ella.

8. Nos muestra que ya estamos conectados.

restauracion-7 - Palel.es restauracion-8 - Palel.es

9. Dentro de Sensor WiFi podemos seleccionar las opciones. Personalmente tengo desactivado el sensor.

10. Elegir la configuración del teléfono: recomendada o personalizada.

restauracion-9 - Palel.es restauracion-10 - Palel.es

11. Si optamos por personalizada tenemos las siguientes opciones a configurar.

12. En el siguiente paso y puesto que ya tenemos una Cuenta Microsoft, pulsamos en iniciar sesión.

restauracion-11 - Palel.es restauracion-12 - Palel.es

13. Seleccionamos en primer lugar el país o región y la zona horaria.

14. Escribimos nuestra dirección de correo de la Cuenta Microsoft y la contraseña.

restauracion-13 - Palel.es restauracion-14 - Palel.es

15. Dependiendo de cómo tengamos configurada la seguridad de nuestra cuenta nos mostrará la ventana de verificación de nuestra identidad. Yo tengo activada la verificación en dos pasos y agregados tanto otros números de teléfono como otras cuentas de correo para el envío de los códigos de seguridad. En mi caso hago que me envíen el código a mi cuenta de Gmail, para ello lo selecciono del desplegable de opciones y tecleo la dirección completa para su comprobación.

16. Accedo a mi cuenta de Gmail desde el ordenador y abro el mensaje recibido con el código, el cual lo introduzco en el teléfono. En caso de problemas podemos pulsar en Usa una opción de verificación diferente (todo dependerá de las opciones que tengamos).

restauracion-15 - Palel.es restauracion-16 - Palel.es

Restaurando desde la copia de seguridad

17. Como todo ha ido bien y nos hemos identificado correctamente con nuestra cuenta nos muestra la opción de restaurar el teléfono con una copia de seguridad existente o empezar desde cero. En este caso se hace sobre la copia realizada momentos antes de la restauración. Esto es igual de válido si cambiamos de teléfono y lo queremos tener igual que el anterior, con la misma configuración y aplicaciones.

18. Comienza la restauración. A las 14:01 se pulsó en restablecer a la configuración inicial y a las 14:21 ya se está restaurando (proceso que tarda menos porque yo iba perdiendo tiempo haciendo capturas y tomando notas).

restauracion-17 - Palel.es restauracion-18 - Palel.es

19. A partir de aquí ya dependerá de cada usuario y de las cuentas y configuraciones establecidas. En mi caso como tenía varias cuentas de correo configuradas en algunas de ellas me solicita la contraseña directamente (otra cuenta Microsoft, una de Office 365 y una IMAP), en otras tendré que hacerlo manualmente desde Correo y cuentas posteriormente (la de Gmail que también tiene activada la verificación en dos pasos).

20. Con el Ya casi estamos comienza la guía y la restauración (descarga) de aplicaciones.

restauracion-19 - Palel.es restauracion-20 - Palel.es

21. Al detectar que nuestro dispositivo tiene insertada una tarjeta SD nos permite definir si queremos guardar las fotos, la música, los vídeos, las aplicaciones y las descargas en ella.

22. Al pulsar en no lleva al apartado sensor de almacenamiento para que definamos dónde queremos guardar las diferentes cosas. Como puede observarse todo está para que se guarde en la SD salvo las aplicaciones.

restauracion-21 - Palel.es restauracion-22 - Palel.es

23. Si intentamos cambiar la opción guardar las aplicaciones nuevas en mi… tarjeta SD nos mostrará la advertencia de que ya hay aplicaciones instaladas en esa tarjeta y que para poder instalar nuevas (o moverlas posteriormente desde el teléfono) se requiere eliminar las ya existentes.

Por eso en el punto 4 de las medidas a tomar antes de hacer un hard reset y conociendo ya el resultado, decía que es mejor mover todas las aplicaciones instaladas en la SD al teléfono puesto que en la restauración no las reconoce de la SD, aunque es muy importante anotar que RECONOCE e instala todas las aplicaciones, incluidas las de la SD, pero las instala en el teléfono.

Pulsamos en sí para eliminarlas (no afecta para nada salvo que liberará el espacio de la tarjeta ocupado por ellas) y poder cambiar la opción si ese es nuestro deseo.

24. El paso siguiente es que nos muestra la pantalla de inicio de nuestro Windows Phone restaurado tal cual lo teníamos: tiles, fondo, posición. Son las 14:38 así que ha tardado menos de 37 minutos en realizar el proceso (calculo que si lo hubiera realizado de corrido no hubiesen sido ni 25 minutos).

Lo que más puede costar ahora y dependiendo de cuántas aplicaciones tengamos instaladas, es la descarga de todas las aplicaciones. Las que tengamos ancladas en la pantalla de inicio las veremos difuminadas hasta que se complete su descarga y si alguna no estuviera disponible nos mostrará un signo de cierre de admiración en ella (!).

restauracion-23 - Palel.es restauracion-24 - Palel.es

Reinstalando las aplicaciones

25. Desde la TiendaDescargas () podemos ver el estado de las descargas en proceso y pendientes y desde Historial todo lo ya instalado.

26. También nos puede aparecer una pantalla solicitando crear una contraseña para el acceso al teléfono (no solo a la SIM) como medida de seguridad y protección.

restauracion-25 - Palel.es restauracion-26 - Palel.es

27. Y puesto que el restablecimiento a la configuración inicial se ha realizado porque Cortana no aparecía tras la última actualización, verificar que ya está disponible, tanto en la lista de aplicaciones…

28. … como en la configuración de aplicaciones (también anclada en Inicio).

restauracion-27 - Palel.es restauracion-28 - Palel.es

Otros pasos adicionales

29. En el punto 19 se ha mencionado el tema de las cuentas de correo. En la configuración inicial de algunas de ellas nos permite introducir la contraseña, en otras veremos un mensaje de que esa cuenta requiere atención.

restauracion-29 - Palel.es

30. Accederemos a ConfiguraciónCorreo y cuentas y pulsaremos en la que lo requiera.

31. Pulsaremos en conectar.

restauracion-30 - Palel.es restauracion-31 (Custom)

32. Introduciremos la contraseña y pulsaremos en Iniciar sesión.

33. Puesto que es una cuenta que tiene activada la verificación en dos pasos y que también está configurada con Autenticador (punto 2 de Medidas a tomar antes del hard reset) lo primero que nos pide es el código generado por él, pero como aún no lo hemos configurado en nuestro dispositivo tras la restauración pulsaremos en ¿Tienes problemas con el código?

restauracion-32 - Palel.es restauracion-33 - Palel.es

34. Y nos mostrará una ventana con las diferentes opciones que tengamos habilitadas para la obtención de códigos (cuentas o teléfonos). Seleccionamos y pulsamos Usar este método.

35. Recibimos el SMS con el código y lo introducimos pulsando en Verificar. Repetiremos el proceso con cualquier otra cuenta que requiera atención.

restauracion-34 - Palel.es restauracion-35 - Palel.es

36. Añadir que tras la restauración pueden existir actualizaciones pendientes. Accedemos a Actualizar el teléfono dentro de Configuración para verificarlo.

37. Si existe alguna, actualizamos como lo hacemos normalmente.

restauracion-36 - Palel.es restauracion-37 - Palel.es

Notas finales

Para los que vayan a realizar algún día un “hard reset” o restablecimiento a la configuración inicial basado en una copia de seguridad y con almacenamiento en OneDrive o para mí como consultas posteriores, estos son algunos puntos a tener en cuenta:

1. Recién restaurado e iniciado si accedemos a los álbumes de fotos veremos que no hay “casi nada”, pudiera parecer que hemos perdido cosas en el proceso, como las fotos favoritas, las imágenes guardadas, las imágenes del WhatsApp… NO, nada se ha perdido, hay que darle tiempo a que sincronice todo y ponga cada cosa en su sitio. Al final termina todo estando donde estaba y como estaba.

2. Si teníamos música y vídeos almacenados en la SD más de lo mismo que el punto anterior: darle tiempo a que muestre todo.

3. Algunas cuentas, tanto de correo como de redes sociales, las recupera sin casi intervención, en otras en necesario acceder e identificarnos. Mis cuentas y redes son varias: LinkedIn, Twitter, Facebook, Lync, Skype, Yammer, Foursquare…

4. Las aplicaciones que requieran inicio de sesión o identificación para compartir deberemos configurarlas de nuevo: 6tag, Office Lens, Latch

5. No recupera la voz instalada, hay que volverla a descargarla.

6. No recupera los mapas descargados, hay que volver a descargarlos.

7. No recupera la configuración de los sonidos asignados a las cuentas de correo dentro del Centro de notificaciones, hay que asignarlos de nuevo.

8. No guarda la configuración del Sensor de datos, hay que introducir los límites de nuevo.

9. Agrega teclados opcionales. En mi caso solo tenía el español y tras la restauración estaban también el gallego, el euskera y el inglés.

10. Se activa la Vista rápida por defecto. En mi caso siempre está desactivada: lo que para algunos es de las mejores cosas de Windows Phone para mi es totalmente prescindible.

11. El Táctil que yo lo tengo en normal se recupera de nuevo en alto (estado por defecto).

12. Deberemos revisar el Ahorro de batería y la configuración de las aplicaciones.

13. Sí recupera los tonos personalizados agregados (ringtones), pero no recuerda los tonos asignados a contactos concretos, hay que asignarlos de nuevo.

14. No guarda la configuración de los calendarios respecto a los que mostrar y los que no. Revisar y configurar.

15. Recupera WhatsApp completamente, incluidos grupos, conversaciones con contactos y tonos asignados.

16. No recuerda la configuración en Música respecto a no conectar para reproducir música en línea. Activo por defecto.

17. No recuerda que el buzón de voz estaba desactivado, desde la Configuración – Aplicaciones – Teléfono, desactivar y revisar la configuración.

18. Tenía instalada Here Drive+, Here Maps, Here Transit y Here City Lens, tras la restauración no se instalan ni Here Maps ni Here Transit. Instaladas posteriormente manualmente.

Y esto es todo respecto al proceso de restauración llevado en un Lumia 720 el 11 de diciembre del 2014:

– Windows Phone 8.1 Update (versión para desarrolladores)

–  Versión 8.10.14219.341

– Firmware 3058.50000.1425.0003

– Manufacturer Name RM-885_eu_spain_301

– Mobile Operator 000-ES

¿Has encontrado ayuda en este blog?

Si quieres puedes hacer un pequeño aporte para mantenerlo

G R A C I A S

I M P O R T A N T E

Los artículos están realizados para ayudar y orientar a los usuarios, si tienes dudas o consultas NO las plantees en los artículos, hazlo en los FOROS y COMUNIDADES de USUARIO.

Palel

Deja un comentario