La alternativa a las Salas de Windows Phone = GroupMe "esa cosa"

Publicidad


Artículo

Windows Phone dispone de una característica que lo hace único, las SALAS.

Totalmente integrado en el sistema, sin necesidad de instalar aplicaciones, tan sencillo como acceder a Contactos – Salas y crear una, agregar uno o varios contactos y listo, ya tenemos un calendario compartido, un bloc de notas, un chat y un álbum de fotos con esas personas a las que hemos invitado a la sala. Su funcionamiento perfecto. Pero Microsoft decidió acabar con esto y en febrero nos avisó de que daba por finalizado el soporte para las salas a partir de marzo del 2015. Al final lo han alargado hasta junio y así nos lo han hecho saber con una nueva notificación por correo:

Salas y GroupME en Windows Phone - palel.es

En esta ocasión nos remiten a lo que, parece ser, va a ser el sustituto (je) de las salas, la aplicación GroupMe. De nada han servido todas las quejas recibidas en la página de las Features suggestions.
Es de suponer que este cambio se produce para que “las salas” puedan funcionar con cualquier sistema. Las Salas integradas en Contactos de Windows Phone solo funcionan con contactos que tengan también Windows Phone. No podemos crear una sala y compartirla con usuarios de iOS o Android, sin embargo con GroupMe podemos tener “salas” (grupos) con cualquier contacto, tenga el sistema que tenga.

Cómo funciona GroupMe en Windows Phone

Salas y GroupME en Windows Phone - palel.es Salas y GroupME en Windows Phone - palel.es

En primer lugar tendremos que descargar e instalar la aplicación en nuestro teléfono (enlace para Windows Phoneenlace para iOSenlace para Android).

Abrimos la aplicación y lo primero es iniciar sesión con nuestra cuenta Microsoft, escribimos nuestro número de teléfono (un requisito igual que cuando queremos activar WhatsApp), recibiremos un SMS con un PIN de cuatro cifras que deberemos introducir para terminar de configurar la aplicación, incluida una contraseña de acceso, permitimos el acceso a la información (los servicios de Ubicación deben estar activados) y ya podemos empezar a crear grupos o bien aceptar las invitaciones que hayamos recibido a grupos creados por otros contactos (nos llegará un mensaje de correo con la invitación).

La aplicación GroupMe

Salas y GroupME en Windows Phone - palel.es

Las opciones de los tres puntos ()

Salas y GroupME en Windows Phone - palel.es

Manteniendo pulsado un grupo podemos anclarlo a Inicio u ocultarlo.

Desde Configuración nos encontramos con las secciones: Perfil (nombre a mostrar y foto e invitar a personas a unirse a GroupMe) – AplicaciónAsistenciaIniciar.

Salas y GroupME en Windows Phone - palel.es

Desde Configuración en Iniciar elegimos el tipo de pantalla al inicio.

Salas y GroupME en Windows Phone - palel.es

Desde Configuración en Aplicación definimos el sistema de entrega: push o SMS, podemos desactivar las notificaciones durante un período especificado (de 1 a 8 horas).

Dentro de un grupo tenemos las secciones: ChatearInfoGalleryCalendar (y sí, desgraciadamente, la aplicación aún no se encuentra completamente en español, supongo que en breve lo estará).

Salas y GroupME en Windows Phone - palel.es

Dentro de Chatear vamos a ver el listado de todas las interacciones del grupo. Desde aquí podemos agregar mensajes, adjuntar fotos, vídeos, la ubicación o un evento. Pulsar “me gusta” y entrar en la configuración del grupo concreto.

Salas y GroupME en Windows Phone - palel.es

Desde el Calendario veremos todos los eventos agregados (futuros). Podemos aceptarlos o no, verlos y editarlos, pero solo si somos los propietarios del evento (algo que en las salas no ocurría).

Salas y GroupME en Windows Phone - palel.es

Si somos propietarios del evento veremos activo el botón de edición. Los eventos, propios o no, podemos agregarlos al calendario propio de Windows Phone (con las salas se creaba un calendario que se integraba con dicho calendario).

Salas y GroupME en Windows Phone - palel.es

Diferentes opciones para los eventos, incluida la cancelación.

Y si no tenemos nuestro teléfono cerca también podemos hacer uso de la aplicación a través del navegador accediendo a https://app.groupme.com/

Una vez identificados con la misma cuenta que hemos usado para la app en el teléfono y la contraseña asignada veremos  nuestros grupos y toda la interacción con ellos.

Dispone de algunas opciones a través de la configuración del perfil como es la posibilidad de desactivar las notificaciones en el teléfono si estamos haciendo uso de GroupMe a través de la web o reunirnos de nuevo con un grupo que hayamos abandonado.

Nada es lo que parece

Si esto es lo que Microsoft nos ha prometido en el futuro Windows 10 de nuestros teléfonos vamos apañados:

We’re making way for new features in Windows 10 that will help you stay in touch with the people that matter most.

Para nada es lo mismo que las Salas, salvo el chat.

Pierde la mayoría de las cosas que las hacen únicas y muy valiosas, al menos para los que hemos sido afortunados de conocer sus grandes posibilidades.

– No tenemos un bloc de notas (OneNote) donde generar contenido con todas las posibilidades que esto implica.

– El calendario no es un calendario con todas sus letras, es “una cosa” en la que se ven los eventos futuros, una vez que pasan desaparecen, por tanto DE CALENDARIO NADA DE NADA.

– El calendario no permite a cualquier miembro de la sala añadir, modificar, eliminar contenido en las citas o eventos, por tanto limita mucho la interacción entre miembros.

– Todo el contenido de las SALAS (bloc de notas, calendario, multimedia) se generaban/sincronizaban automáticamente en los servicios asociados de nuestra cuenta: OneNote, Calendario y OneDrive y por tanto lo teníamos disponible desde cualquier sitio, simplemente accediendo a nuestro outlook.com

No sé, quizá estoy espesa, quizá haya que darle un poco de tiempo, pero al igual que hicieron en su día con el HUB “Yo”, que pasó de ser algo muy interactivo a ser un “no sirve para nada”, me da a mí que con las salas va a pasar lo mismo, nos lo van a cambiar por algo que quizá para los que no hayan usado las salas esté muy bien, pero para los que las estamos usando y forman una parte muy importante de nuestro día a día con Windows Phone y nuestra relación con nuestros familiares, grupos de trabajo o amigos, simplemente deja mucho que desear y perdemos mucho con esta decisión de Microsoft.

Si el cambio es por lo comentado al principio, para hacerlo disponible con cualquier sistema, pues la solución es fácil:

Dejar activas LAS SALAS para que entre los usuarios de Windows Phone podamos seguir disfrutando de todas sus excelencias y dejar GroupMe para que también tengamos opción de crear grupos con los usuarios de otros sistemas.Salas y GroupME en Windows Phone - palel.es

Artículo relacionado: Windows Phone y las Salas | Fin de soporte técnico | Alternativas

¿Has encontrado ayuda en este blog?

Si quieres puedes hacer un pequeño aporte para mantenerlo

G R A C I A S

I M P O R T A N T E

Los artículos están realizados para ayudar y orientar a los usuarios, si tienes dudas o consultas NO las plantees en los artículos, hazlo en los FOROS y COMUNIDADES de USUARIO.

Palel

Publicidad


One Reply to “La alternativa a las Salas de Windows Phone = GroupMe "esa cosa"”

  1. Mala decisión por parte de Microsoft, para mi y mi familia era algo que hacía de Windows Phone un mejor sistema operativo móvil con respecto a los demás, en mi caso si no lo ponen o al menos similar en Windows 10 ya no tendré mas motivos para comprarme un Lumia cuando toque renovar mi Lumia 820.

Deja un comentario