Outlook | Enviar un correo periódicamente a través de las tareas

Publicidad




Artículo

Outlook no proporciona una forma fácil de programar un envío de correos periódicos al igual que lo hace con las citas o las tareas, pero existe un método mediante programación de Visual Basic y con una secuencia de comandos podemos crear y automatizar el envío periódico.

El proceso consta de tres partes:

  1. Publicar un formulario de Tareas personalizado que va a crear un mensaje de correo cuando el estado de la tarea sea marcado como completado.
  2. Utilizar dicho formulario para crear una tarea repetitiva.
  3. Cuando salte el aviso de la tarea y la marquemos como completada automáticamente se abrirá el mensaje de correo para enviar. Hay dos opciones posibles:
    • Que se abra el mensaje para poder modificar cualquier elemento del mensaje (adjuntar, añadir, quitar…).
    • Que se envíe directamente.

1. Publicar un formulario con un script personalizado

Para realizar el proceso deberemos tener activa la ficha Desarrollador: Archivo Opciones Personalizar la cinta de opciones, en Pestañas principales marcar Desarrollador.

Programar un correo periódico - palel.es

Creamos una nueva tarea.

Programar un correo periódico - palel.es

Abrimos la ficha Desarrollador y pulsamos Diseñar este formulario.

Programar un correo periódico - palel.es

Pulsamos en Ver código dentro del grupo Formulario.

Programar un correo periódico - palel.es

Se abre el Editor de scripts y escribimos el siguiente código:

Programar un correo periódico - palel.es

Sub Item_PropertyChange(ByVal Name)
   Select Case Name
   Case “Status”
           if Item.Status = 2 then ‘2 = Completed
                   Set NewItem = Application.CreateItem(0)
                   NewItem.To = “poner_aqui_la@direccion.com”
                   NewItem.Recipients.ResolveAll
                   NewItem.Subject = “Escribir aquí el texto del ASUNTO”
                   NewItem.Body = “Escribir aquí el texto del CUERPO del mensaje.”
                   NewItem.Display
           End IF
   End Select
   End Sub

Este es el código si optamos por la opción de que se abra el mensaje antes de enviar, si optamos porque se envíe directamente una vez marquemos la tarea como completada deberemos añadir la línea de código opcional que aparece en la imagen anterior: NewItem.Send debajo de NewItem.Display.

– Ojo: comilla simple ALT+39 y comilla doble ALT+34 (gracias Miguel Ángel Zapata por la puntualización en tu comentario).

Pulsamos en Archivo y Cerrar.

Programar un correo periódico - palel.es

Pulsamos en el botón Publicar formulario como. Desde Examinar localizamos la carpeta TareasAceptar. Damos un nombre al formulario, en el ejemplo TareaCorreoPublicar.

Cerramos el formulario sin guardar cambios.

2. Crear una tarea repetitiva basada en el formulario

Desde la carpeta Tareas donde hemos publicado el formulario pulsamos en Nuevos elementosFormularios personalizadosTareaCorreo.

Programar un correo periódico - palel.es

A partir de aquí configuramos la tarea: 1 Nombre de la tarea – 2 Fecha de vencimiento (la primera vez que se va a ejecutar/enviar el correo) – 3-4 Marcar el aviso (día/hora) – 5 Pulsar en Periodicidad y establecer cada cuánto queremos enviar los mensajes (una
vez que se lance el aviso la tarea), en el ejemplo: todos los miércoles y viernes de cada semana a las 9 de la mañana. Podemos especificar una fecha de finalización o un número de repeticiones. Aceptar. Guardamos y cerramos la tarea.

Programar un correo periódico - palel.es

3. Envío del mensaje periódico cuando salte el aviso de la tarea

Una vez que ya tenemos los dos primeros pasos completados solo falta esperar a que salte el aviso de la tarea: podemos abrirla y marcarla como completada o bien desde la lista de tareas marcarla como completada.

Programar un correo periódico - palel.es

Automáticamente, en el momento que la marquemos como completada, se abrirá (o enviará), el mensaje de correo establecido en el script y se creará una nueva tarea para el siguiente día establecido en la periodicidad.

Por supuesto que para que este proceso se realice Outlook deberá estar en ejecutándose (abierto).

Este proceso está descrito desde hace mucho tiempo (2007) en un artículo en la KB de Microsoft, pero referido a Outlook 2000-2003. Ayer un amigo contacto conmigo porque quería programar envíos periódicos y me puse manos a la obra para ver si también era posible realizarlo con Outlook 2013, decidí reflejar dicho artículo actualizado y con imágenes. Dedicado a Peter.

¿Has encontrado ayuda en este blog?

Si quieres puedes hacer un pequeño aporte para mantenerlo

G R A C I A S

I M P O R T A N T E

Los artículos están realizados para ayudar y orientar a los usuarios, si tienes dudas o consultas NO las plantees en los artículos, hazlo en los FOROS y COMUNIDADES de USUARIO.

Palel

Publicidad




34 Replies to “Outlook | Enviar un correo periódicamente a través de las tareas”

  1. Que otras opciones me puedes dar para hacer el envio automatico, ya que el outlook 2010 que poseo esta bloqueada esa opcion de ver codigo. No tiene alguna macro que pueda introducir para que me reconosca cualquier tareas y los campo para crear el email con ponerle categoria

  2. Ohh que lastima yo quiero hacer algo para que me busque cada minuto un email diferente de mi base de contactos en excel y mande un correo que ya ha sido creado

  3. Hola.

    Estoy haciéndolo con outloock 365, no envía los correos a los invitados, las cuentas son dominio Microsoft, google y yahoo.

    gracias

Deja un comentario