Excel | Formato condicional: Colorear filas dependiendo del valor de una celda

Publicidad




Artículo

excel_2

Aunque no suelo escribir artículos sobre Excel, que para eso ya hay grandes expertos que lo hacen, el otro día surgió el tema de este con unas amigas y aquí va a quedar “para la posteridad”.

Escenario: una hoja de cálculo a la cual queremos aplicarle a las filas un color dependiendo del valor de una celda.

Paso 1: accedemos a Formato condicional (Ficha Inicio – Grupo Estilos) Administrar reglas.Excel - Formato condicional 1

Paso 2: Nueva regla

Excel - Formato condicional 2

Paso 3: Seleccionamos Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato y en Editar una descripción para la regla escribimos la fórmula, en este caso el valor que va a depender para colorear la fila va a estar en la columna C y el valor va a ser Entregado

=$C1=”Entregado”

Excel - Formato condicional 3



Paso 4: Pulsamos en Formato y seleccionamos el color de relleno que deseemos aplicar.

Excel - Formato condicional 4

Paso 5: Una vez creada la regla en Se aplica a escribimos el rango sobre el cual queremos aplicar el color. Para que aplique a toda la fila escribimos:

=$1:$1000

Si queremos que solo lo aplique al rango de las columnas donde están los datos escribimos:

=$A$1:$E$1000

Excel - Formato condicional 5

En la siguiente imagen vemos el resultado de tres formatos condicionales aplicados para colorear dependiendo de 3 valores:

1. Si en la columna C aparece la palabra Entregado nos colorea la fila en AZUL (he puesto el rango donde están los datos A:E y hasta la fila 5000).

2. Si en la columna D aparece la palabra Revisar nos colorea la fila en NARANJA (prevalece sobre Entregado por el orden de los formatos a aplicar).

3. Si en la columna D aparece la palabra Devolución nos coloca una trama de TACHADO (prevalece al estar en primer lugar).

Excel - Formato condicional 6

Existen muchas formas de dar formato condicional a nuestras hojas de cálculo, este es uno de ellos.
 
Gracias a Eva y a Gragry.
Una captura sobre el formato aplicado en nuestras pruebas, como puede verse los datos de ejemplo son muy nuestros y Eva y Gragry están muy enfadadas conmigo por no haber utilizado dicha imagen para el artículo así que lo arreglo porque no les sienta nada bien la cara gruñona:

Ejemplo Formato Condicional creado por "La Evas"
Ejemplo Formato Condicional creado por “La Evas”

¿Has encontrado ayuda en este blog?

Si quieres puedes hacer un pequeño aporte para mantenerlo

G R A C I A S

I M P O R T A N T E

Los artículos están realizados para ayudar y orientar a los usuarios, si tienes dudas o consultas NO las plantees en los artículos, hazlo en los FOROS y COMUNIDADES de USUARIO.

Palel

Publicidad

65 Replies to “Excel | Formato condicional: Colorear filas dependiendo del valor de una celda”

  1. Si una de las celdas está en blanco, la otra con datos y dependen de un Si o No de otras celdas, las necesito pintar para se diferencien a simple vista, como lo debo de hacer?, muchas gracias por tu aporte

  2. ¿Y en el caso de las columnas? Como puedo dar el formato condicionado al valor de la primera celda en una columna en lugar de a una fila. Muchas gracias!!!

  3. Buenas como se puede hacer para que en una lista Animales, perro = rojo, gato = verde etc al seleccionar cada animal salga el nombre y color en la celda, un saludo

  4. Veo que hay gente conocedora y me gustaria ver si me pueden ayudar si es posible mas bien lo que me gustaria poder hacer con un formato condionale, en la columna E ingreso fechas y en la columna G ingreso nombres de personas lo que pretendo hacer es lo siguiente:

    columna E columna G
    sábado, 20 de febrero de 2016 Juan
    sábado, 20 de febrero de 2016 Enrique
    sábado, 20 de febrero de 2016 Solorio
    sábado, 20 de febrero de 2016 Teofilo

    pero que solo cuando sea sabado y este Teofilo en la misma fila me resalte de un color la celda de la fecha y si es sabado y tiene otro nombre no me lo resalte

  5. Tengo una calendario 2016 en una hoja, en la siguiente hoja tengo un cuadro para ingresar días feriados, ahora bien quiero que al ingresar un día feriado en mi calendario el día se marque el texto de color rojo (la fecha). Aún no lo he logrado.

  6. Súper útil! por estos contenidos sí vale la pena donar.

    Yo lo usé para una hoja de presupuestos y sólo cambié la fórmula para que el color saliera según fuera =0 y funcionó perfecto.

    Muchas gracias

  7. Este mini tutorial está muy bien hecho y muy entendible.
    Yo necesitaba hacer una hoja de presupuesto y lo que modifiqué es que en la fórmula los colores rojo, verde o marillo te salieran si el resultado final era > < o = a cero. Funcionó muy bien.

    Vi que decías que no hacías muchos de Excel pero creo que te salen bien y son más claros que muchos que he encontrado.
    Sí me sirvió y sí doné porque lo vale.

    Muchas gracias

    • Hola, Sofía.
      Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya ayudado.
      Respecto a la donación, no me ha llegado ninguna notificación de PayPal ni aparece nada nuevo en mi cuenta, si has hecho una donación revisa que se haya efectuado correctamente. En cualquier caso, gracias por la intención.

  8. Buen día, solicito de la manera más atenta fórmula para los datos que no sean iguales en una columna sean mostrados con determinado color “toda la fila”.

  9. Muchas gracias por el tutorial, pero tengo una duda, como puedo hacer para que la regla se repita en las demas celdas? porque la regla que cree, solo condiciona una fila, como puedo hacer para que se repita en las filas que siguen a continuacion?

    • Tienes que utilizar la formula con SI e Y.
      Por ejemplo, algo así:
      =SI($C1=”Entregado”;(Y($E1>=75;$E1<=95)))

  10. Buenos días, tengo un problema he aplicado una formula condicional siguiendo vuestros pasos y perfecto, pero ahora quiero aplicar la siguiente formula y no se como hacerlo.
    Necesito aplicar E5 = F5 pero solo cuando en A5 sea una X(en esta casilla tengo la formula condicional)
    Gracias por todo.

  11. Hola, Sabes que tengo una duda, quiero usar las reglas de celda tal como lo haces tú, pero quiero que sólo se apliquen a una fila, y luego que al aplicar la misma regla en otra fila, se aplique solamente a los componentes de esa fila asi sucesivamente

    un ejemplo

    tengo una fila donde quiero que la celda A2 cambie de color porque B2 vale 1, esa es la regla, ahora quiero que esa regla recorra cada fila, entonces quedaría

    la celda A3 cambie de color porrque B3 vale 1
    la celda A4 cambie de color porrque B4 vale 1
    la celda A5 cambie de color porrque B5 vale 1

    o sea quiero que las condiciones vayan cambiando automaticamente dependiendo la fila en que este, ya que tengo miles de datos y no puedo crearle la misma regla a cada fila independientemente porque la condicion no puedo cambiarla a menos que sea manualmente

    alguna manera? espero que me hayas entendido

    bueno eso saludos

Deja un comentario