Windows 8 | ¿Hace falta el Botón del Menú Inicio?

 
Menú clásico de Windows 8 (Modern UI "metro")

A 3 meses de la salida al mercado del nuevo Windows, el 8, aún seguimos escuchando quejas y críticas sobre el mismo (los hay que lo hacen por costumbre, porque sí, porque es de Microsoft “y punto”, porque son tan “mac-fan-boy” que todo lo que no tenga “manzana” es malo, porque son tan “todo-libre” que no están dispuestos a pagar por nada y los hay, también, con razonamientos y planteamientos no destrucctivos). Y yo soy “microsoft-fan-girl” y no voy a ponerme a despotricar sobre otras marcas y productos, ¡allá cada cual con lo que elije y porqué lo elije!

Pero hay algo que se está criticando mucho y no termino de entenderlo. Vale que para muchos usuarios el salirse de “sota, caballo y rey” se les haga un mundo, vale que muchos usuarios son inexpertos y no les gusta experimentar o aprender cosas nuevas y solo utilizan el ordenador para conectarse a Internet y hacer socialización (Messenger, Skype, correo, chat, Facebook…).

Estoy totalmente de acuerdo en que con Windows 8 el cambio de la interfaz ha sido muy grande y hay que aprender un poco su funcionamiento y cambiar ciertos hábitos; pero puedo decir que nada nuevo respecto a otro tipo de cambios que las personas tenemos que hacer en otro tipo de situaciones y tampoco tan difíciles ni que cueste mucho tiempo adaptarse.

Por otro lado, a los usuarios principiantes lo mismo les da, puesto que están empezando, aprender un sistema u otro; y a los usuarios ya un poco avanzados, con soltura en cualquiera de los sistemas anteriores, si lo cogen con ganas y gusto, en un plis-plas lo tendrán dominado.

Este artículo está pensado para ordenadores de sobremesa y/o portátiles y a nivel de usuario “doméstico” (avanzado o principiante). No hablo ni del cambio que puede suponer a nivel corporativo, ni de pantallas táctiles. Y tampoco está pensado para su uso con el Inicio por defecto de el sistema, mosaicos o ladrillos (nombre oficial Modern UI, “metro” para los amigos Sonrisa), sino para su uso desde el Escritorio clásico de Windows.

Y a lo que iba, al asunto de todo esto que estoy diciendo y a la crítica que no termino de entender:

Botón Inicio en XP¿Realmente necesitamos el botón del Menú Inicio?Botón Inicio en W7

¿Qué nos muestra el Menú Inicio en versiones anteriores (Windows XP, Windows 7?

Menú Inicio

1 . Cuando lo pulsamos tenemos en primer lugar la casilla para Buscar programas y archivos, nada más sencillo en Windows 8: tecla + F y a buscar (podemos filtrar por Archivos, Configuraciones o Aplicaciones).

Primer problema (crítica) resuelto.

2. Después tenemos la opción Todos los programas que al pulsarlo nos despliega una lista con carpetas y todos (casi, puesto que algunos no se añaden allí) los programas instalados. Vamos a ver de qué manera tener esto mismo SIN APLICACIONES DE TERCEROS.

En realidad lo que se nos muestra en el panel de Todos los programas es una carpeta que tenemos en el sistema:

C:ProgramDataMicrosoftWindowsStart MenuPrograms

Por tanto basta que creemos una barra de herramientas que apunte a dicha carpeta para tener dicha lista a nuestra disposición.

Botón derecho sobre la Barra de tareas Nueva barra de herramientas… localizamos la trayectoria citada y listo.

Nueva barra de herramientas

Tendremos en la Barra de tareas un botón (la nueva barra de herramientas) de acceso rápido a todos nuestros programas instalados (los de Escritorio, el resto se ejecutan desde el Inicio clásico de Windows 8 (“metro”). En este artículo solo estamos tratando el tema de la crítica a la ausencia del Menú Inicio).

En la imagen se ven las dos barras de herramientas que yo tengo agregadas: Programas y Accesos (allí tengo metidas algunas aplicaciones que el sistema no coloca en Programas u otras cosas que yo utilizo frecuentemente). La barra Programas está personalizada porque es una de mis manías: no dejar que la lista de programas instalados sea “interminable”, sino que los clasifico y los meto en carpetas creadas dentro de C:ProgramDataMicrosoftWindowsStart MenuPrograms (Aplicaciones, Hardware, Internet, Mantenimiento, Multimedia…).

Barra de herramientas creada

Y, por supuesto, seguimos teniendo (igual que en Windows 7) la opción de Anclar en la Barra de tareas cualquier aplicación que usemos frecuentemente y queramos tener un acceso rápido a ella.

Barra de tareas y aplicaciones ancladas

Con las aplicaciones ancladas podremos ejecutar la aplicación o, con el botón derecho sobre ella, ejecutar ciertas acciones rápidas, así como una lista de los últimos archivos abiertos, pudiendo anclarlos o eliminarlos (quitar de la lista, no elimina el archivo de su ubicación original).

Aplicación anclada y sus opciones con el botón derecho

Segundo problema (crítica) resuelto.

3. Y por último, dentro del Menú Inicio tenemos una sección con diferentes apartados (depende de la configuración del usuario), esto en Windows 8 (Escritorio) es tan sencillo como pulsar + X y se nos mostrará un submenú con la mayoría de opciones que el usuario pueda necesitar.

Opciones al pulsar la tecla Windows + X

Creo que ya hemos resuelto, al menos intentado por esta parte, esos problemas a las críticas tan poco constructivas sobre el nuevo Windows.

4. Bueno, se me olvidaba otra cosa muy importante que criticar: Apagar el equipo, ¿cómo se apaga el equipo si ya no tenemos el Menú Inicio?

Windows 8 se apaga desde Configuración, pulsando + I y seleccionando

Apagar Windows 8

Pero si quieres hacerlo aún más fácil solo tienes que seguir los pasos descritos en este artículo/vídeo.

¡Ah, otra cosa muy importante!… ¡Uf, pues sí que es difícil manejar Windows 8…!

5. Arrancar Windows y que no te lleve directamente al Escritorio. [Modo Irónico ON] Seguramente Microsoft “está poniendo toda la carne en el asador” para arreglar este problema y, al menos, dar la opción al usuario para que en una próxima revisión (los llamados SP – Service Pack) sea configurable [Modo Irónico OFF].

Algo tan simple como pulsar la tecla

Tecla Windows

Pulsándola pasamos de un “sistema” (ambiente) a otro: del Modern UI -> Escritorio -> Modern UI

Ahora sí, ahora ya hemos terminado con todos los problemas a los que el usuario se va a enfrentar cuando se decida a cambiar a Windows 8 y haga caso omiso a los que lo critican por criticar.

¿Hay algo que tenga el Menú Inicio que se me haya pasado por alto?

Y hay quien me dirá que sí, que es complicado y difícil, que hay que aprenderse métodos de teclado abreviado… ¡pues no! Yo pongo los métodos porque es una buena forma de trabajar, una forma, al menos, más rápida y aconsejo aprenderse los más frecuentes (ver el artículo sobre los imprescindibles); pero todo lo dicho con atajos es realizable con el ratón:

– Al llevar el puntero del ratón a la esquina inferior o superior derecha nos mostrará la “Charm” (y dale con los nombrecitos… ¡pues anda que su traducción!: Barra de Hechizos, ¡toma ya”!), pues eso, te mostrará una barra con opciones: de busqueda (punto 1 sobre Buscar), para compartir, para los dispositivos y para la configuración (punto 4 sobre Apagar).

– Al llevar el puntero del ratón a la esquina inferior izquierda nos mostrará el Inicio de Windows, si hacemos clic en él con el botón derecho del ratón se nos muestra el menú contextual citado en el punto 3).

Una imagen que puede ayudar a ir aprendiéndolos. Con + C abrimos la Charm, pero para ir directamente a las opciones que muestra podemos teclear las combinaciones mostradas.

Teclado abreviado para acciones en Windows 8

Todos los artículos/vídeos sobre Windows 8

¿Has encontrado ayuda en este blog?

Si quieres puedes hacer un pequeño aporte para mantenerlo

G R A C I A S

I M P O R T A N T E

Los artículos están realizados para ayudar y orientar a los usuarios, si tienes dudas o consultas NO las plantees en los artículos, hazlo en los FOROS y COMUNIDADES de USUARIO.
 
Palel



32 Replies to “Windows 8 | ¿Hace falta el Botón del Menú Inicio?”

  1. Lo que Microsoft tenia que haber hecho es dejar solo la interfaz Metro en Windows Home y hacer desaparecer el escritorio adaptando los programas clásicos a la interfaz Metro igual que en su tiempo se adaptaron los programas de Windows 3 en Windows 95, lo que no tiene lógica ninguna es que dejen ambos sistemas y no dejen el botón Inicio en el Escritorio, que si se puede poner pero podían haberlo dejado ya puesto no?
    Dejando ambos sistemas pienso que Metro es simplemente otro programa corriendo encima del escritorio lo cual es una perdida de recursos que podría ahorrarse ejecutando Metro encima directamente del kernel de Windows.
    A mi personalmente no me gusta la interfaz Metro igual que la moderna de Ubuntu me parecen muy improductivas por ello uso Lubuntu y arreglado.
    De hecho en mi empresa una gran multinacional no he visto a nadie ejecutar programas desde Metro.

  2. Otra ventaja de windows 8 sobre las versiones anteriores es su chkdsk, este mantiene el hdd saludable y mantenido. Lo escanea automaticamente corrigiendo los errores que se presenten.

  3. He tenido un par de experiencias con Windows 8, y en ambos casos he logrado hacer lo que me proponía.
    Lo que cada vez me aleja más de ser un “microsoft-fan-boy” (nunca he sido exactamente fan de nada) es ese afán de exigir cambios en los esquemas mentales de los usuarios.
    El conocimiento (y la familiaridad es la forma suprema de conocimiento) es un activo importantísimo en la interacción del humano con el ordenador. Probablemente el más importante de todos los activos. Y de un tiempo a esta parte, Microsoft viene mostrando un desprecio preocupante por el conocimiento acumulado de los usuarios de sus productos.
    ¿Qué había de malo en los menúes y barras de herramientas en Office, por ejemplo? Los menúes te permitían acceder a todas las operaciones disponibles en cada contexto de operación, y estaban agrupados de manera razonablemente lógica. Las barras de herramientas te permitían configurar los comandos de uso más frecuente. Y la combinación de ambos ocupaba una banda relativamente estrecha en la parte superior de la pantalla, dejándote un área de trabajo mayor que la que te dejan las cintas (ribbon). El cambio de los menúes y barras de herramientas por las cintas fue un cambio innecesario que no aporta nada en terminos de usabilidad y que requirió horas de reaprendizaje (devaluación del conocimiento existente).
    Estoy seguro de que todo lo que se hacía de una manera a través del menú de Inicio de Windows, se puede hacer, de otra manera, con la interfaz de Windows 8.
    Pero el tema no es ese.
    La pregunta es por qué Microsoft se ha empeñado, a lo largo de los últimos 10 años, en innovar a expensas del conocimiento acumulado de sus usuarios. ¿No se dan cuenta del inmenso error que están cometiendo?
    Por mi parte, sigo usando Windows XP, Office 2003 y Visual Basic 6. En parte porque no necesito ninguna de las innovaciones de las nuevas versiones, por lo que no hay una justificación práctica que justifique el reaprendizaje, y en parte -VB6- porque estoy atado a una inmensa base de código para la que no hay un camino de actualización viable.
    Y como me parece que Microsoft ha extraviado el camino, todas las innovaciones que he adoptado (Aptana Studio, PHP, FireFox con Firebug, Java, SDK de Android) o son Open Source o su evolución está dictada por una organización de usuarios de las propias herramientas (que dificilmente aprobarán ningún cambio que rompa la compatibilidad de sus inversiones).
    La ventaja principal del software libre no es tanto su disponibilidad gratuita, sino cierta garantía de estabilidad a largo plazo, un atributo vital de cualquier herramienta que se usa para desarrollar proyectos con ciclos de vida de varias décadas. Y eso vale lo mismo para un ERP que para unos macros o una colección de plantillas de Office.

    • Hola, Leonardo.
      Una opinión totalmente respetable, naturalmente.
      ¿Y qué ocurre con los futuros (ahora niños) usuarios?
      Seguramente les sea mucho más atractivo un Windows 8 y un Office 2013 que un XP y el 2003.
      Personalmente sí soy una “Microsoft-fan-girl”, pero es que me encantan las novedades, aun a costa de tener que cambiar un poco la forma de trabajar con ellas y costar unos días/horas hacerte a las novedades.

      Muchas gracias por pasar por aquí 🙂

      • Hola, Palel

        No tengo ningún problema con la innovación, siempre que no implique la ruptura de lo que ya estaba (y es posible innovar sin romper).

        La interfaz basada en cintas es mejor (salvo por el consumo de espacio en pantalla) que la basada en barras de herramientas y menúes. Pero es innegable que al momento de diseñar las cintas de Office habrían hecho bien en mantener cierta correspondencia entre las barras de herramientas originales y el contenido de las cintas. De esa manera habrían obtenido todos los beneficios de una interfaz más intuitiva a la vez que preservado la familiaridad de los usuarios con los comandos originales y sus ubicaciones.

        Con el botón de inicio pasa otro tanto. Tengo leído por ahí que hay alguna casa que se está embolsillando unos dolarillos vendiendo un utilitario que simula el botón de inicio. ¿No era posible dejarlo de fábrica?

        Lo que me irrita particularmente del Microsoft de los últimos años no es la innovación: innovar es bueno, sino la ruptura innecesaria de lo que ya está.

        Windows, como entorno completo, en nuevos dispositivos, debe adaptarse a las limitaciones de esos dispositivos: una interfaz diseñada para una pantalla grande, un teclado y un dispositivo apuntador no puede llevarse sin cambios a una pantalla pequeña sobre la que se pulsa directamente con los dedos y en la que no hay un teclado. Pero donde hay un teclado, un mouse y una pantalla grande, no hace ningun daño conservar las funciones y los significados de lo que ya tenías. Puedes cambiar por completo la apariencia de las cosas, añadiendo incluso nueva funcionalidad (los “gestos del apuntador”, por ejemplo, son de los más práctico) sin romper ni redefinir las que ya estaban.

        Si hubieran logrado innovar sin romper, sería tan fan-boy como pude haberlo sido en mis mejores momentos, pero es que llevan casi quince años portándose como elefante en cristalería.

      • (perdonad mi español, no soy fluente en este lenguaje)

        Palel, Leonardo, buenas noches,

        Leonardo, el problema no es exactamente la interfaz del Sistema Operativo. Es el cambio en si. Los usuarios están tan acostumbrados con los antiguos sistemas que ni siquiera se dan cuenta lo más provechoso que puede ser un cambio. Yo siempre he utilizado el Windows XP con Visual Basic 2005 Express. Después pasé a Win7 con Visual Studio 2010 Express, después a Win8 / 8.1 con Visual Studio 2012, y ahora, estoy con Windows 10 y Visual Studio Community 2015 (Express – no he conseguido $$ para la licencia hasta ahora jejeje). Situaciones obligarán los usuarios a cambiaren, trabajo, nuevas bibliotecas que son necesarias para que el sistema pueda funcionar, cambios en la própria Web (hay muchas paginas que IE6/8/9 no puede mas abrir ni/o operar). Actualizaciones no están mas disponibles desde 04/2014 para WinXP. Luego para Win7 también no estarán.

        Si no hay cambio, no hay cosas nuevas que surgen y pueden ser utilizadas. Entiendo que las cosas antiguas as vezes son buenas y duele dejarlas. Pero es necesario, una vez que Win8 y 10 están por hay, y una hora tendrán que aceptarlos.

        Gracias,

        Mkk

  4. sinceramente me parece una estupidez por parte de muchos usuarios criticar el sistema por que “no entra directo al escritorio” o porque “no hay boton de inicio” si tan solo con poner el mouse donde solia estar ese boton lo encuentran en una manera mucho mas simple…ademas lo del escritorio…¿para que entrar al escritorio si le voy a dar inicio y escogere algun programa? me parece que ahi le simplificaron la vida a la gente al reunir todo el inicio en una pantalla mas comoda (desde la cual tambien se puede buscar ademas…fue buen punto) en conclusion me parecen “patadas de ahogado” cuando critican ese sistema..nadie tiene bases o argumentos validos…en lo personal es muy bueno , arranca y se desenvuelve extremadamente rapido a comparacion del 7…ademas usar apps algunas veces resulta mas sencillo (la de correo me ahorra estar escribiendo contraseñas y recibo las notificaciones de correos nuevos cuando hago cualquier cosa)

  5. Primero gracias por tu blog,
    tengo un problema con Buscar pues no busca dentro de contenidos ( y eso que lo he indexado TODO) .., por casualidad tienes ayuda para mi?
    Mi opinión es que trabajar con windows 8 es como comprarse un coche y justo sales del concesionario con él y se pone a llover y ay! no hay escobillas. Detienes el coche y te dedicas a buscarlas . En el manual no se habla de ellas, llamas a un amigo para que te cuente. Bien, finalmente lo encuentras, las pones en marcha, y sigues. Pero entonces vas a poner el intermitente para girar y ay! no los encuentras. Paras el coche, buscas en el manual, puede que buscanco, buscando encuentres como ponerlos en marcha…. y así siguiendo….
    Gracias

  6. Para mi Windows 8 es INCREIBLEMENTE BUENO desde el principio. Muchas gracias por las sugerencias de las combinaciones de teclas, gracias a ti se me hace Windows 8 mas facil. Perdon por las faltas de ortografia, esque tengo Windows 8 en catalan. Aunque diga la gente que Windows 8 es malo para mi ES GENIAL.

    • Gracias, Alejandro, y sí, es fantástico.

      Si quieres, el próximo martes empiezan una serie de Webcast llamada “Los 8 imprescindibles de Windows 8”, todos los martes y jueves de abril, de 6 a 7 de la tarde, con diferentes temas, puedes registrarte a todas ellas o a las que te interesen:
      (la mía es la 6ª)
      http://technet.microsoft.com/es-es/dn186239

      • Ya se an suscrito 8 personas. Bueno gracias por tu informacion oye, una pregunta,¿Por que Windows XP a durado tanto tiempo sin ofender? Esque lo e visto en esa pagina algo así: Muerte a Windows XP i vida a 8

        • ¿Quizá porque es (ha sido) muy bueno? 🙂
          En realidad no sé porqué puesto que W7 es tan bueno como XP, o más, y sin embargo no ha durado tanto.
          Y quizá también porque el que está entre el XP y el 7 es el Vista y no tuvo una buena acogida (a mí, desde luego, el Vista me funcionó perfecto y nunca tuve problemas con él).
          El título de la webcast en realidad es “Muerte de Windows XP y migración a Windows 8” y supongo que es porque XP algún día tiene que dejar de estar en nuestros equipos, aunque solo sea porque ya no se continua dando soporte ni actualizaciones, así que David nos enseñará a migrar a W8 directamente.

          • Ah vale OK esque todavia lo tienen casi todas las empresas. En mi ciudad (Barcelona) eh visto una tienda de papeles profesional que tiene Windows 8

            • 🙂 ¡Fantástico!
              Muchas gracias por instalarla, espero que sea de tu agrado y le encuentres utilidad.

            • Hola ayudame a decidir esque he ido a un taller para que me pongan mas RAM y me an dicho que para que juegue un juego (no me gustan los juegos solo compre uno para provar) me an dicho que mi PC no ira con Windows 8 però ira perfecto con XP y dicen que me lo descargue de internet. ¿Que hago? ¿Quedarme con 8 o instalar XP? Yo quiero el Windows 8.

            • Es fácil contestar a esa pregunta: Quedarte con W8, naturalmente.
              Yo no juego… no he instalado nunca juegos.

  7. Pilar, un pequeño comentario, la tecla de Windows no te lleva del escritorio nuevo al viejo sino a la última aplicación abierta. En caso de que no hubioese nada más abierto entonces sí que conmuta entre ambos. Por lo menos en mi caso 🙂

    Ahora me conmuta entre el escritorio nuevo y tu aplicación, desde la que estoy comentando 🙂

    • Supongo que digo lo de pasar de uno a otro por el hecho de estar hablando de las críticas que está recibiendo… es de suponer que este artículo está más dirigido al uso tradicional del sistema operativo, es decir, desde el Escritorio… la queja es entrar a Windows 8 y que no puedas elegir entrar directamente al Escritorio… todo por pulsar la tecla Windows.

      Y sí, no solo en tu caso, si estás con una aplicación W8 abierta y pulsas la tecla te lleva al Inicio (llámase “metro”, llámese Modern UI) y vuelta a pulsar regresas a la aplicación.
      Si pulsamos la tecla Windows y TAB (una o varias veces) nos va pasando por todas las aplicaciones abiertas (no te lo digo a ti, que sé que lo sabes 🙂 )

    • Si te fijas hay una nota que dice (entre otras cosas):
      Y tampoco está pensado para su uso con el Inicio por defecto de el sistema, mosaicos o ladrillos (nombre oficial Modern UI, “metro” para los amigos :-), sino para su uso desde el Escritorio clásico de Windows.
      😉

  8. Palel, también yo recuerdo aquellos tiempos y aquellas charlas en los foros de MS y en el Café con nostalgia, cuánto aprendimos y cuántos amigos hicimos. Ahora que me dices que seguís estando algunos por aquí no quisiera perder el contacto con vosotros, aunque comprendo que este magnífico blog no es el lugar más apropiado para ello :-))

    Soy ya un seguidor más en tu Facebook, si quieres podemos escribirnos a través de ese medio, o también a través de mi correo.

    Un abrazo a todos, me has alegrado el día Pilar :-))

    • 🙂 Por ahí seguimos, faltaría más 🙂
      Tú también me has alegrado el día, a mí y a muchos otros amigos comunes.
      Desde 1997 en los foros MS, luego en el Café. Quedada en Madrid en 1999…

  9. Buenísimo Palel, estaba empezando a pensar si sería la única persona de este mundo a la que W8 le parece un paso adelante increíble. Ahora que he descubierto tu aplicación y tus enseñanzas me siento bastante mejor. Y sobre todo tengo la gran alegría de haberte encontrado de nuevo por el ciberespacio.
    Gracias y ya tienes un nuevo seguidor.

    • ¿Pedro? Ahora haría como hizo Penélope con su Pedro Almodóvar… gritar tu nombre, pero voy a contenerme porque no es el lugar jajajaja.
      Windows 8 es INCREÍBLEMENTE BUENO.

      La alegría es recíproca y has de saber que aunque hayan pasado bastantes años, sigues en nuestros pensamientos y conversaciones.
      Intentamos estar en contacto, ¿sí?
      Porque “por aquí” seguimos muchos de los de antes…

  10. Ahora, respondiendo a la pregunta realizada: Si, es necesario que vuelva el botón inicio. ¿Por qué? Porque si!

    Saludos

    • 🙂 Buen razonamiento 🙂

      Yo entiendo que se eche de menos el botón inicio, no digo lo contrario… el artículo solo trata de ayudar a no echarlo de menos.
      Si Microsoft decide en futuras revisiones (SP) ponerlo, perfecto, si no lo hace, por mi parte, perfecto también y con las indicaciones dadas en este artículo, espero que hagan que sea perfecto para otros.

  11. De la misma manera que Microsoft nos acostumbró durante años a presionar sobre el botón inicio, de un día para el otro te quita esto y hace que vuelvas a principio de los 90.

Deja un comentario