Redireccionar blog de WordPress.com a nuestro dominio

Publicidad


Artículo

Puesta en marcha del blog y “redirección” manual

En estos últimos días he estado  muy entretenida porque, gracias a un amigo, el blog que antes estaba en palelmvp.wordpress.com ya tiene su propio dominio (este en el que estás: palel.es)

El día 4 se registro el dominio, el día 5 ya estaba activo y lo primero es lo primero: exportar e importar todo el contenido de uno a otro.

El segundo paso fue elegir una plantilla acorde con mis necesidades: considero “básico” el tema de los menús.

En el anterior tenía 2 menús, en este he conseguido uno “normal” en el que he puesto los artículos por categorías además del enlace a la página con un listado de todos los artículos y del enlace a la página con un listado de todos los vídeos de Youtube (muy necesario para mí a la hora de localizar artículos y vídeos para referencias en los foros de las Comunidades);  y dos más, uno en el TOP y otro para el pie, con lo que me he dado por más que satisfecha.

Menú Categorías y Listados

Y por supuesto, otras personalizaciones: cabecera (imagen, tamaño, fondo…)

El tercer paso fue configurarlo todo a mi gusto: búsqueda de plugins y de widgets que faciliten el uso de blog, tanto para mí a nivel administrativo como para los usuarios.

Aunque los usuarios que llegan al blog son mayoritariamente a través de los buscadores para resolver dudas o problemas concretos, y no creo que hagan mucho caso de widgets y otras zarandajas, siempre es bueno que estén allí: alguno puede querer suscribirse al blog, bien por correo, bien por RSS; o ver las entradas recientes; o cotillear cuantas entradas se hacen cada mes y hay que facilitárselo.

Una vez listo se me planteó el problema de hacer llegar a todos los visitantes al nuevo blog. Como ya he dicho se llega en un 90% a través de los buscadores y, por tanto, para que llegaran a él habría que esperar mucho hasta que se indexase el contenido y subiera posiciones.

Origen de las visitas al blog

El anterior blog estaba muy bien posicionado, las estadísticas y las páginas vistas diarias así lo demuestran. El crecimiento ha sido constante y se habían conseguido unos números que siguen pareciéndome increíbles: el pasado mes de noviembre un promedio diario de 1.634 y un total de 49.017 páginas vistas.

Gráfico de las estadísticas mensuales

Aunque un amigo me habló del redireccionamiento no le presté mucha atención (ojalá lo hubiera hecho desde el primer momento) y me he dedicado durante muchas horas a hacer manualmente “la redirección”. Una redirección que al usuario le suponía un solo clic más: llegaba al artículo del blog antiguo a través del enlace que le mostraba el buscador y allí se encontraba con una imagen que, al pulsarla, le llevaba al mismo artículo del nuevo.

Imagen creada para redireccionar a los visitantes

Eso suponía muchas horas y mucha paciencia; muchos pasos por cada uno de los 370 artículos importados: localizar el artículo, entrar en edición, eliminar el contenido; localizar el artículo en el nuevo (eso era fácil pues se trataba de eliminar de http://palelmvp.wordpress.com/dirección_del_artículo/ lo que no correspondía y dejarlo como http://palel.es/2012/12/17/dirección_del_artículo/ )copiar y pegar la dirección al nuevo como enlace de la imagen.

Incluso hice una broma en Facebook con el proceso y era (con variantes):

CTRL+clic – Clic – Intro
ALT+TAB – CTRL+C
ALT+TAB – CTRL+V
Selección – CTRL+C
Clic – CTRL+V
Selección – Supr
Actualizar
… repetir 370 veces

Paciencia, mucha paciencia, pero al final y después de haberlo hecho casi todo, hoy me he decidido a contratar el redireccionamiento con WordPress.com porque considero que para el usuario el proceso tiene que ser más transparente y no me gustaría perder lo que tanto ha costado conseguir por no hacer un poco de inversión (10 euros anuales).

Y es de lo que en realidad va esta entrada, porque no había encontrado mucha información clara al respecto, al menos en nuestro idioma.

Cómo redireccionar nuestro blog:

Accedemos al Escritorio de WordPress.com (nuestro usuario y contraseña). En el panel izquierdo, pulsamos en Tienda y nos mostrará todos los productos que podemos comprar, uno de ellos es el llamado Site Redirect, con un precio de 13$ (a día de hoy son 10€ ). Pulsamos en Comprar ahora.

Site Redirect 1

En la siguiente ventana tenemos que introducir el dominio al cual queremos redirigir a nuestros visitantes cuando accedan al blog desde el que estamos comprando la redirección (palelmvp.wordpress.com); en mi caso escribo palel.es y pulsamos en Redirect this URL.

Site Redirect 2

Una ventana nos informa del precio y el nombre del blog al que vamos a redirigir el que estamos, pulsamos Yes, redirect it!

Site Redirect 3

Los siguientes pasos son elegir el método de pago (tarjeta, Paypal…). Se introducen los datos de la tarjeta (o el método seleccionado). Pagamos.

Site Redirect 4

Pulsamos en Adquirir redirección del sitio.

Site Redirect 5

Y ya veremos en la sección TiendaDominios la redirección Activa.

Site Redirect 6

Pulsando en Manage Domain Subscriptions accedemos a una ventana desde la que podremos controlar la redirección: Actualizar tarjetaInhabilitar la auto-renovaciónCancelación y reembolso (cumpliendo con los plazos establecidos).

Site Redirect 7

Y lo más importante, una vez acabado el proceso la redirección es automática e instantánea: si intentamos acceder a nuestro “antiguo” blog accederemos directamente al nuevo (al menos así ha sido por esta parte).

Anotar que si necesitamos acceder a nuestro blog redirigido (el antiguo) lo tendremos que hace a través del acceso al Escritorio (wp-admin).

Una anotación IMPORTANTE: Para que la redirección funcione deberemos configurar ambos blogs para que las rutas de los enlaces a los artículos sean iguales, es decir que tengan el mismo formato. Entrar en AjustesEnlaces permanentes y seleccionar el que queramos, pero en ambos igual. En mi caso es Día y nombre: http://palel.es/2012/12/22/pagina-ejemplo/ (http://dominio/año/mes/dia/nombre_del_articulo).

¿Has encontrado ayuda en este blog?

Si quieres puedes hacer un pequeño aporte para mantenerlo

G R A C I A S

I M P O R T A N T E

Los artículos están realizados para ayudar y orientar a los usuarios, si tienes dudas o consultas NO las plantees en los artículos, hazlo en los FOROS y COMUNIDADES de USUARIO.

Palel  

Publicidad


13 pensamientos sobre “Redireccionar blog de WordPress.com a nuestro dominio

  1. Buen dia!
    Redirrecione mi blog a un dominio , pero ahora compre un hosting para hacer mi propia pagina web, el problema es que no se como quitar la redireccion desde wordpress.com para que ya no me redireecione.

    Espero puedan ayudarme.

  2. Hola pilarcita, muy buen tutorial, pero hice todo muy bien la importacion y el redireccionamiento al nuevo dominio todo ok, salvo una cosa:

    1. Mis likes que tenia en blog.wordpres.com no se importaron en blog.com?
    2. Mis visitas si estan llegando, desde el primer dia, estan subviendo aunke aun no alcanzan la cantidad que tenia el blog.wordpres.com, espero que siga aumentando.
    3 Acabo de darme cuenta de que mi alexa desaparecio, esta en cero, mis enlaces tambien estan en cero, y tengo miedo de que eso afecte a mi posicionameinto., que puedo hacer ??
    4. Cambie los permalink igual al de el blog antiguio es decir los 2 blog tiene la misma estructura, pero me pregunto si esto afecta en mi posicionamiento? ya que google quiere ver url mas limpias y faciles de leer, auqnke es un poco extraño porque teniendo mi blog.wordpres.com si se posiciono bien.

    Espero puedas ayudarme dandome consejos y que hacer,
    saludos y feliz año nuevo

    • Del blog de WordPress.com solo puedes exportar/importar las entradas… el resto es como si empezaras desde cero: seguidores, por ejemplo; pero si tienes el redireccionamiento la posición el los buscadores no se pierde.
      En cualquier caso tampoco tengo muchos conocimientos, por no decir ninguno, sobre este tema.

  3. Vale, Gracias. Y hay algún plugin que me recomiendes para eso?
    ¿No hay ninguna manera de que se pasen de un blog al otro las visitas? Es que eso me interesa mucho.
    Gracias de nuevo.

    • Utilizo VR-Visitas
      Si te fijas abajo del todo, a la izquierda, verás:
      © 2013 — Visitas totales: 474,094 — Últimas 24 horas: 775 — Conectados: 3
      Esto lo proporciona dicho plugin. Es configurable y en él puedes poner el número de visitas con el que empezar (las del antiguo).
      Pasar de un blog a otro no creo que sea posible hacerlo automático puesto que son dos servicios totalmente separados.

  4. ¡Hola, Pilar! Una duda… con el redireccionamiento las estadisticas de tu blog también se pasan al nuevo dominio, o sea, aparecen la misma cantidad de visitas que en el blog anterior? ¿Y que se hace con el blog antiguo? Se borra o se deja igual? Gracias por tu ayuda.

    • No, las estadísticas no se pasan. El nuevo dominio comienza desde cero. El blog antiguo lo puedes dejar igual, ya no será accesible salvo desde el Escritorio.

      Si tienes un número de visitas que quieras que se refleje en el nuevo tendrás que instalar algún plugin de los existentes y comenzar con él con el número de visitas del anterior.

    • Gracias por comentar.
      En su día a mí se me hacía un mundo hasta que me puse a ello, así que me alegra de que os haya ayudado.

Deja un comentario