Cambiar el PIN del DNIe en nuestro equipo

Publicidad

Artículo

Haces unos días hablábamos de que ya tenemos disponible, a través de Windows Update, la instalación de los drivers necesarios para el uso del DNIe en nuestro ordenador (ver entrada).

Existe un software, proporcionado por la Dirección General de Policía, para poder cambiar el PIN de nuestro DNIe desde nuestro equipo, sin tener que acudir a un Punto de Actualización del DNIe, ubicados en las Oficinas de Expedición.
El requisito es disponer de un lector de tarjetas criptográficas y conexión a Internet.

Ver la nota final sobre la ejecución del software en equipos de 64 bits.

Descarga del software para el cambio del DNIe (la versión y nombre de archivo a día de hoy es: InstalablePADVirtualv1.20.exe)

El proceso es el siguiente:

Una vez ejecutado el archivo InstalablePADVirtualv1.20.exe se instala en nuestro equipo en C:DNIeCambioPIN y desde el acceso directo que se crea en el escritorio o en el grupo de programas de Inicio, ejecutamos CambioPIN y pulsamos Siguiente

pin_1

Se conecta al servidor (seguro) y pulsamos Siguientepin_2

Seleccionamos un lector de la lista (caso de tener sólo 1 aparecerá seleccionado por defecto), introducimos nuestro DNIe en el lector y pulsamos Siguiente

pin_3

En la siguiente ventana tendremos que introducir el PIN actual de nuestro DNIe. Vamos pulsando con el puntero del ratón los dígitos de nuestro PIN, seleccionando con las pestañas para que nos muestre las mayúsculas, minúsculas o los números y símbolos. Una vez introducido, pulsamos Siguiente

pin_4

La siguiente ventana es para introducir el nuevo PIN. Dicho PIN deberá constar de entre 8 y 16 caracteres. Lo introducimos con el puntero del ratón y cambiando de pestañas si fuera necesario (minúsculas, mayúsculas y números y símbolos). Repetimos el PIN en la casilla correspondiente y pulsamos Siguiente

pin_5

Se establece un canal protegido. Pulsar Siguiente

pin_6

Nos informa de que el PIN se ha cambiado con éxito. Pulsamos Siguiente

pin_7

Y pulsamos en Finalizar

pin_8

 Nota importante para los sistemas de 64 bits (W7 – x64)

Lo había intentado en un Windows 7 – 64 bits pero me enviaba un mensaje de error:

error en sistemas de 64 bits

Me puse en contacto con ellos y recibí la respuesta:

El archivo “javaw.exe”, en un sistema Windows 7 de 64 bits NO se encuentra “por defecto” en la ubicación relativa “C:WindowsSystem32”, sino que se  encuentra en “C:WindowsSysWOW64”. Y debido a que el PAD Virtual no solicita indicar la ruta donde se encuentra “javaw.exe”, le aconsejamos que realice la siguiente operación consistente en ir a “C:DNIeCambioPIN” y editar el archivo (pulsando sobre el botón derecho) de  “Cambio de PIN.bat”  , sustituyendo la línea original:

start /b javaw -classpath “.DNIeCambioDePIN.jar” es.dgp.dnie.kv.client.kvGUI.panels.Main
Por esta otra:
start /b C:/Windows/SysWOW64/javaw.exe -classpath “.DNIeCambioDePIN.jar” es.dgp.dnie.kv.client.kvGUI.panels.Main

Realizados los cambios en el archivo BAT, el software se ejecuta y procede correctamente, tal cual está descrito en este artículo. (Gracias al Soporte de Servicio de Atención al Ciudadano (soporte.sacdni@policia.es) por la rápida y acertada respuesta).

¿Has encontrado ayuda en este blog?

Si quieres puedes hacer un pequeño aporte para mantenerlo

G R A C I A S

I M P O R T A N T E

Los artículos están realizados para ayudar y orientar a los usuarios, si tienes dudas o consultas NO las plantees en los artículos, hazlo en los FOROS y COMUNIDADES de USUARIO.

Palel

Publicidad

36 pensamientos sobre “Cambiar el PIN del DNIe en nuestro equipo

  1. Hola a todos.

    Yo solo comentar que en un w7 x64 recien instalado, incluidas la ultima version de java tanto en arquitectura x86 como x64…… no puedo instalar el programa en cuestion.

    Tengo instalado el uso del DNI, y de echo este funciona al identificarme en las webs que asi lo solicita.

    Pero instalar el programa de cambio de pin es tarea imposible.

    Ejecuto como administardor el “InstalablePadVirtual1.20.exe” y se pasa horas con la linea de progreso buscando la maquina virtual java en el pc….. sin llegar nunca a encontrarla…. con lo cual no puedo ni instalarlo.

    Ya me paso hace un año…. y no tube otra que reinstalar el w7 x86. Con este no tube ningun problema en tener todo correcto.
    Este año he reinstalado el w7 x64…… y ya estamos otra vez igual. Pense que con drivers mas actualizados, y un año de diferencia, este programa ya no daria problemas de instalacion (en mi caso).

    • Hola.
      El tema de los cambios del archivo .bat, a veces, es más complicado de lo que parece. Otra solución es ir al archivo .jar en c;DNIeCambioPin y ejecutarlo: se abre el “cambiador” de pin.

  2. fibriZo raZiel escribió:

    Por cierto, mis problemas, aparte de eso, han ido más encaminados con el PIN usado. Creo que si usas símbolos raros (tipo #), da muchos problemas: PIN no reconocido, no aparece el Popup de solicitud de PIN, etc… Si estás teniendo muchos problemas con el DNI, cambiad vuestro pin por una secuencia numérica de 8 cifras y haced la prueba; a mí me ha solucionado todos los males 🙂 (eso no quita que las herramientas para que usemos el DNIe en España deben mejorar una barbaridad ¬¬, que parece que haga falta una Inginiería para saber usarlo…).

    Fuente: http://www.adslzone.net/postt285846-15.html#p2554640

  3. El problema deriva de que el programa encargado del cambio de pin en nuestro ordenador cuando se programó no se usaron instrucciones de 64bits sino de 32bits. Esto supone el problema de que si tenemos instalada java para 64bits y para colmo es la ÚLTIMA que hemos instalado entonces en el registro de windows se ejecutará ésta para los ficheros jarfile con lo que el resultado será todos los errores habidos y conocidos.

    Me parece una total irresponsabilidad que desde atención al ciudadano se dé como solución cambiar la línea del BAT hacia el directorio de windows sino que se debería redirigir hacia la instalación propia de java ya que si el usuario tiene instalada la versión de java de 64bits seguirá teniendo problemas.

    Primera solución> Reinstalar java de 32bits debería solucionar el problema ya que modificará el registro de windows para ejecutar los ficheros .JAR con dicha versión de java.

    Segunda solución> Comprobar que se tenga instalada la última versión de java de 32bits en “C:Archivos de programa (x86)Java” si no se quiere o no se puede tocar nada. Luego ir a la instalación del programa para cambio de pin en “C:DNIeCambioPIN” y editar el fichero “Cambio de PIN.bat” con el bloc de notas sustituyendo “javaw” por la ruta de la instalación de java que en mi caso sería “C:PROGRA~2javajre7binjavaw.exe”. La línea completa quedaría de esta forma:
    start /b C:PROGRA~2javajre7binjavaw.exe -classpath “.DNIeCambioDePIN.jar” es.dgp.dnie.kv.client.kvGUI.panels.Main

    Espero haber arrojado algo de luz sobre este problema a todo el mundo. Por cierto, lo dicho solo es válido para sistemas operativos de Microsoft de 64bits.

    Que tengan un buen día.

    • Se me olvidó comentar que desde luego antes de todo esto deberíais comprobar que el chip del DNIe no esté averiado y que el lector de tarjetas inteligentes o smartcards esté correctamente instalado y actualizado en vuestro ordenador, porque huelga decir que sin haber cumplido antes estos requisitos por más que reinstaléis java de 32bits no resolveréis el problema ya que será otro muy distinto.

  4. Veo que el software de DNI sigue siendo la misma basura que ha sido siempre, después de 5 años de uso. Algo tan sencillo como cambiar el PIN, primero error que se “soluciona” con tu aporte y luego otro error que simplemente dice: Se ha producido un error. – Anda ahí lo llevas, vete a casa campeón. – Me tocará de nuevo y por 3ª vez ir a la dichosa maquinita de la comisaría. Mucho contrato millonarios con empresas que desarrollan JAVA para al final poner al puñetero becario a hacer la aplicación y embolsarse los corbatas, sus respectivas comisiones. Soy programador, empleado y empresario del sector del software, y me negaría a producir una aplicación tan MALA, por calidad, aspecto y sobre todo funcionalidad.

    Yo y mi indignación nos vamos a otra parte, tengan ustedes buenas tardes.

  5. Gracias por la nota aclaratoria para sistemas W7 64 bits.
    Después de editar el archivo: “Cambio de PIN.bat” ; y colocar la nueva línea, todo ha funcionado correctamente.

    Me gustaría hacer una donación como agradecimiento, pero mi situación es bastante precaria después de varios años sin ingresos.
    Mis mejores deseos de salud, paz y tranquilidad para ti, Pilar.

    • Gracias por el comentario y por las buenas intenciones. No te preocupes, casi nadie hace donaciones, apenas 5 en algo más de 1 año, es la normalidad. Y entiendo muy bien tu situación, yo ya he superado los 5 años sin trabajo.
      Los mismos deseos para ti.

  6. Fix It Manually

    1. Open the Windows Explorer via Windows key + E

    2. Go to C:WindowsSysWOW64 and look for javaw.exe – if you can’t find it enter j on your keyboard after selecting a random file (not folder), then it will jump to all files with j, now look for kavaw.exe

    3. Select javaw.exe and hit CTRL + C

    4. Hit Windows Key + E again and go to C:Windowssystem32

    5. When you’re in that folder hit CTRL + V

    6. Confirm the UAC prompt

    7. Start Cisco’s Asdm or trader workstation again and it should work just fine

    Why does this happen? You are most likely on Windows 7 64-bit and the software is not looking in the 64-bit place for javaw.exe the SysWOW64 folder

  7. Bueno, después de 3 horas peleando parece que esto no está preparado para sistemas operativos de 64 bits, me pasa como a algún otro compañero después de solucionar el problema de que no funciona el programa, solucionándolo al actualizar el java, porque con el cambio de frase imposible, me dice lo mismo que a Anika y Enrike, que no tengo acceso a la Libreria, ya me doy por vencida, después de 3 horas esto ha podido con migo, ya no se que más hacer, así que me voy a dormir y eso que yo controlo de ordenadores, no se como no lo tienen un poco más controlado, hay gente mayor que no le tiene tanta mano a los ordenadores y muchos que por no molestarse en hacer todo esto ni lo usaran, es una lastima porque se puede usar para varias cosas.

      • Pilar.

        A mi me pasa lo mismo que Anika, me dice que no tengo acceso a la libreria jpcsc y estoy a punto de deseperarme, si conoces la solucion te rogaria me ayudaras.

        Gracias anticipadas, un saludo.

        Enrique

        • Pues poco más puedo decirte que lo aportado en el artículo, incluida la anotación para sistemas de 64 bits.

            • Hola a todos,
              también me he estado peleando con la aplicación del dichoso cambio de pin del Dnie. La solución correcta es la que da Synyestro. Hay que editar el fichero “Cambio de PIN.bat” tal como indica y debería funcionar. La linea en cuestión en mi caso quedó así:
              start /b C:PROGRA~2Javajre1.8.0_25binjavaw.exe -classpath “.DNIeCambioDePIN.jar” es.dgp.dnie.kv.client.kvGUI.panels.Main

              Después de este cambio he podido cambiar el pin de mi Dnie sin problemas ni ventanas de errores.
              Importante: tener en cuenta poner la versión de Java correctamente, que en mi caso es “jre1.8.0_25”. Si actualizan o cambian la versión de java instalada tendrán que volver a modificar este dato en la linea de arriba.
              Recomiendo usar Notepad++ para hacerlo, en lugar del editor de texto por defecto de Windows, bastante limitado en mi opinión.
              Saludos.

            • La solución correcta… en tu caso.
              Si te fijas lo único que cambia es la trayectoria al archivo javaw.exe así que lo que hay que hacer es conocer la ruta a ese archivo.
              A muchos nos ha funcionado dirigiéndolo a C:/Windows/SysWOW64/javaw.exe

  8. A mi se me ha solucionado instalando la versión de Java de 64 bits. Sin cambiar ninguna línea de código, instalas el Java, borras lo que tengas del Cambio de PIN del disco C:, y lo reinstalas, y funciona.

    • En realidad, si te fijas, eso es lo único que se cambia pero se ha colocado el total de cómo tiene que quedar la línea del bat para evitar confusiones:
      – start /b javaw -classpath “.DNIeCambioDePIN.jar” es.dgp.dnie.kv.client.kvGUI.panels.Main
      – start /b C:/Windows/SysWOW64/javaw.exe -classpath “.DNIeCambioDePIN.jar” es.dgp.dnie.kv.client.kvGUI.panels.Main

  9. cuando cambio el archivo .bat como dices, luego me pone que esto:

    es.dgp.dnie.kv.client.kvGUI.panels.Main

    no es valido.

    Que hago?

    • Pues no tengo ni idea, lo siento.
      ¿Seguro que introduces correctamente la información?
      La línea tiene que quedar así:
      start /b C:/Windows/SysWOW64/javaw.exe -classpath “.DNIeCambioDePIN.jar” es.dgp.dnie.kv.client.kvGUI.panels.Main

      y por supuesto que es para un sistema Windows 7 de 64 bits y con el sistema en C

      • la linea esta mal escrita te falta poner una barra diagonal al final de classpath”./

        start /b C:/Windows/SysWOW64/javaw.exe -classpath “.DNIeCambioDePIN.jar” es.dgp.dnie.kv.client.kvGUI.panels.Main

        • Gracias.
          La falta de las barras invertidas en los artículos es un problema que ocurrió cuando hice la importación del blog al dominio: no las reconoció y tuve que estar introduciéndolas manualmente en todos los que revisé, pero alguna se me ha escapado, con es el caso de esta.
          Y, naturalmente, los comentarios no están revisados y corregidos.
          Siento los problemas que esto pueda estar ocasionando.

  10. Aunque un poco tarde en el tiempo… agradecerte el apunto sobre Windows 7 64 bits. Fue mano de santo. Entre ayer y hoy había perdido un rato reinstalando, comprobando que estaban los certificados, etc. Ya está.

Deja un comentario