OFF: Gentuza y malnacidos (VI) Continuación…

 

 

Terminaba el anterior (V) con un: “Continuará… no se sabe cuando” y el caso es que no hay mucho que contar pero hoy, en una conversación con mis amigos en el caralibro (Facebook en imperialista), me he dado cuenta de que no había seguido contando cómo va la cosa y eso que en marzo (Nota 1 del anterior) tuvimos el siguiente juicio de la demanda por cantidad (3 últimas nóminas sin cobrar).

Bien, pues a ese juicio el empresario ni se molestó en presentarse, ni él ni su abogado, claro, porque yo tampoco acudí puesto que mi abogado tiene poderes para representarme y no era necesaria mi presencia. Quizás es que, como tampoco habrá ido pagando a éste, alomejorquizastalvezacaso se haya quedado sin representación, pero eso sólo son imaginaciones mías (que mal pensada: ¡con lo buen pagador que era-es-será él, por Dios!)
El caso es que no se presentó y ya está. Pero a día de hoy aún no tengo constancia de sentencia ni cosa que se le parezca, ya se sabe eso de que las cosas de palacio van despacio (¡¡¡paciencia a sacos!!!).

Pero la conversación con mis amigos era a raíz de la obligación que tengo de presentarme al INEM cada 15 días (como los implicados en causas pendientes con la justicia, sí, cada 15 días).
Y no vale hacerlo con el Identificador Digital por Internet, ni vale hacerlo en cualquier oficina del INEM, no, HAY QUE HACERLO de forma presencial y en la Oficina que me corresponde.
Así llevo desde octubre del año pasado, es decir he acudido al INEM unas 19 veces por este tema y visto así no parecen muchas pero puedo asegurar que es un auténtico coñazo (lo admite la RAE y no es vulgar como sí lo es coña jeje).

La explicación de esta obligación:

En octubre se dicta sentencia y se rescinde el contrato con fecha 9 de agosto obligando al empresario al pago de los salarios (salarios de tramitación, que se llaman) desde el despido hasta la extinción, es decir, desde el 1 de enero al 9 de agosto yo había seguido siendo trabajadora y por tanto NO HA LUGAR a la prestación por desempleo que había cobrado entre esas fechas y tampoco es exacto el tiempo que me correspondería tener dicha prestación (sería superior) pero existe un problema:

Mientras no se haga efectiva la resolución y perciba esos salarios de tramitación no se puede regularizar mi situación con el INEM.

Si se hiciese efectiva la sentencia por parte del INEM el proceso sería:

1. Anular la demanda de prestación concedida desde el 7 de enero hasta el 9 de agosto, es decir, DEVOLUCIÓN de lo percibido entre esas fechas.
2. Concesión de la nueva prestación desde fecha 10 de agosto hasta el tiempo que corresponda según días cotizados.

Pero el INEM sabe y actúa (al menos en estos casos) JUSTAMENTE puesto que mientras al trabajador no se le liquiden esos salarios de tramitación es INJUSTO solicitarle la devolución de lo percibido: el daño causado sería doble.

Por tanto, el INEM abre un nuevo expediente con la documentación aportada (sentencia) y se queda a la espera de la liquidación para hacer entonces los cálculos y desgloses correspondientes y “cobrarse” la devolución de los salarios de tramitación. De dicho expediente hay dos copias, la de ellos (que no se envía a la Central sino que permanece en la oficina) y la mía. Dicha situación OBLIGA al trabajador (a mí) a acudir cada 15 días a sellar dichos expedientes y deben tener –ambos- todos los sellos correspondientes, en caso contrario se pierden todos los derechos y se exige la devolución (supongo que también con intereses y recargos).

Pero ya lo dije en su día (Nota 2 en el anterior):

Tengo muy claro que el empresario(3) no me va a pagar “un duro” y sé que tendré que esperar a que FOGASA de señales de vida (pasará lo mismo con el pago de las nóminas)

¡¡¡Me quedan muchas visitas quincenales al INEM!!!

En algunas ocasiones me formulo muchas preguntas, tengo muchas incógnitas, dudas pero suelo desecharlas y rápidamente me voy a comprar unos cuantos saquitos más de paciencia y listo

Serie completa:
Anteriores:
(1) OFF 1
(2-3) OFF 2-3
(4) OFF 4
(5) OFF 5
(I) Gentuza y malnacidos I
(II) Gentuza y malnacidos II
(III) Gentuza y malnacidos III
(IV) Gentuza y malnacidos IV
(V) Gentuza y malnacidos V

FINAL

 


 

7 pensamientos sobre “OFF: Gentuza y malnacidos (VI) Continuación…

  1. Querido Pedro, muchas gracias por tus sabias palabras (sabiduría que dan los años y la experiencia).Sabes que soy seguidora de la gran recopilación que estás haciendo de la historia de Sangüesa y somos los dos seguidores de uno de los varios sangüesino que hacen que Sangüesa se oiga fuera de nuestro ámbito, en concreto de Miguel Ángel http://sobretramos.blogspot.com/Un fuerte abrazo y por muchos años. Que la vida te siga sonriendo.

  2. Amiga Pilar :Un ratito de descanso y he entrado en tu terreno. Me ha llegado al alma tu situación, pues en mi vida laboral (tengo 86) casi todo el tiempo fué la contraria. Sobraba trabajo y faltaban trabajadores. Antiguamente los ciclos economicos duraban unos 25 años, éste no sé lo que durará, pero mi consejo es que aparte de cumplir con lo que te obliga el Inem,des voces a los que te encuentres de tu situación. Cuando menos lo pienss te saldrá otro empleo.No te importe ni desfallezcas, pues la misma angustia que tú padeces por buscar trabajo, el empleador la tiene en elegir la persona idónea.Es el mercado actual, ya pasará, no hace falta decirte que reduzcas tus gastos al mínimo,es cuestión de supervivencia mientras amanece otro dia que llegará, estate segura.Desde ahora sabes que hay otra persona que vive mentalmente tu problema.Sólo espero que cuanto antes termine tu pesadilla. Un cariñoso saludo.Pedro Belascoain.

  3. Una amiga mía ha pasado por lo mismo, y ha tenido que estar un año yendo a trabajar sin cobrar un duro, dado que su jefa estaba en "paradero desconocido" y hasta que no se hizo efectivo el despido por denuncia de los trabajadores, pues mi amiga venga a tomar cafés y cafés en la oficina sin nada que hacer día tras día…. Al final se hizo cargo el FOGASA, porque cuando apareció su jefa, o más bien su abogado, resulta que se declaró insolvente y ahora por fin, mi amiga, ha podido marcharse unos días de Madrid con su hijita… Ya sé que esto no consuela, lo de "mal de muchos"… pero estos casos parecen ser habituales.

  4. eh eh!!! lo de porca miseria es propiedad del Padrino! jejejeje… Porca miseria! Yo le cortaba el pilindongo y en paz… bueno… pues paga mariconazo paga!!!

  5. ¡¡menudo pajarraco el gafotas!! y tú, mientras te pagan o no, a sellar como un "vulgar" deincuente cada 15 días… Y encima dando gracias al INEM porque no ejecuta la sentencia y no te exige las prestaciones recibidas hasta que cobres por el medio que sea :('porca miseria' que diría el otro

Deja un comentario