OFF: Un punto negro de carretera frente a mi casa


Desde que se terminó de construir la autovía desde Estepona a Guadiaro (que en su día no se realizó por la incompetencia de algunos (ver) e hizo que, durante años, este tramo de carretera fuese, además de un cuello de botella (“retenciones calificadas como históricas”), un tramo con un importante nivel de muertos y accidentes. Personalmente la padecí desde el 2000 hasta el 2002), es frecuente que nos toque ver y oír accidentes.

Pero hoy quiero hablar de estas dos/tres últimas semanas y un punto “¿negro?” justo enfrente de mi casa.
Han sido semanas de lluvias intensas (diluvios más bien).

El punto negro –si es que lo es- no es por ser un tramo en mal estado, ni mal señalizado, ni nada que se pueda achacar (¿o sí?) al ministerio correspondiente.

Es un punto negro por ser –los conductores- “unos prisas”

http://maps.google.es/

Como se ve perfectamente, la curva está señalizada (en ambos lados de la carretera, para más inri) y la velocidad 80

http://maps.google.es/

Incluso un poco más adelante, justo al ir a tomarla, está la señal de máxima recomendada, 70

http://maps.google.es/
En la misma curva vuelve a aparecer el 80 y esta vez con incorporación por la derecha
Pues bien, cuando el firme está seco, podemos tomar dicha curva con total tranquilidad, incluso superando dichas limitaciones; sin embargo no sucede lo mismo cuando el firme está mojado (pero ni en esta curva ni en ninguna otra).
 http://maps.google.es/
En esta fotografía vemos la curva desde el otro sentido, que en su dirección hacia Algeciras también tiene la limitación y recomendación.

En estas dos/tres semanas hemos sido testigos de un accidente “casi cada día” (no menos de 7, hoy el último), en su dirección hacia Estepona y alguno también en su dirección hacia Algeciras.
La velocidad a la que toman esta curva no la sé pero sí que tomándola a la velocidad adecuada no sucede nada, que para eso la tomo cada día para venir a casa.

http://maps.google.es/

Esta fotografía es de hace un tiempo y se ve claramente el quitamiedos con un golpe recibido, además de haber sido cambiado/reparado en bastantes ocasiones. Si hoy tomáramos esta misma fotografía (quiero intentarlo) veríamos el quitamiedos totalmente abollado (me impresiona verlo por el hecho de ser consciente lo que allí ha sucedido en tan escaso margen de tiempo).

Y encima hay que estar agradecidos de no haber sido causa más que de destrozos en los vehículos y en el quitamiedos (también el muro de hormigón tiene sus marcas) puesto que las condiciones en las que quedan los coches podrían haber causado desgracias mayores.

Esta mañana, sobre las 12, estaba hablando por teléfono en el balcón y, de pronto, he oído un golpetazo. Miro hacia la izquierda y veo pasar un coche rojo deslizándose “a toda pastilla” pero con el culo haciendo de morro y el morro de culo. Ha tenido suerte, mucha suerte. Gracias a que “los que van como locos” son los menos y les da tiempo a frenar y desviarse cuando esto ocurre.

Espero que si hacen una estadística de estos últimos días (y que la hagan pronto) se ponga remedio a esto antes de que sea demasiado tarde.

3 pensamientos sobre “OFF: Un punto negro de carretera frente a mi casa

Deja un comentario