OFF: Gentuza y malnacidos (V) Resolución y Sentencia

 

 

Nos habíamos quedado en el IV en que la vista del 14 de septiembre quedó a la espera de la resolución que adoptara la juez en vista de la documentación y declaraciones aportadas.
Como ya se sabe, el trabajador(yo) está en situación de IT (Incapacidad Temporal = Baja)
El 28 de septiembre el trabajador(yo) recibe una carta URGENTE del Ministerio de Trabajo – Secretaría de la Seguridad Social, citándole para el 6 de octubre en la Unidad Médica del EVI (Evaluación Vigilancia Incapacidad)

El documento, entre otras cosas, decía:

“En relación a la prestación económica por incapacidad temporal que usted viene percibiendo con cargo a esta Entidad Gestora, le convoco… a fin de efectuarle el pertinente reconocimiento médico… “

El trabajador(yo) NO está percibiendo NADA de ellos, está cobrando el subsidio de desempleo desde la fecha del despido (enero), tampoco está dado de alta en la empresa y por tanto en la Seguridad Social (por parte de la empresa).

Nervios y preocupación. Se informa. Le dicen que no hay problema, que en cuanto vean que no está cobrando por parte de la SS “romperán” y pasarán por alto dicho reconocimiento…. PUES NO: ellos son médicos y se dedican a hacer dichos reconocimientos sin tener en cuenta nada más.
El trabajador(yo) acude a dicha cita. Expone los motivos de la situación de IT y presenta el informe de la psicóloga y, por supuesto, no miente en cuanto a su estado: está bien pero NO PUEDE ACUDIR A SU PUESTO DE TRABAJO en las circunstancias creadas desde el despido… “salga a la sala de espera y, en un rato, le darán el informe”.

ALTA del trabajador con fecha 13 de octubre

Uff, es decir, el día 13, el martes siguiente, el trabajador(yo) tiene que ir a trabajar…
Paso a primera persona_ Pienso, (luego existo), medito, llamo a mi abogado, le informo de la situación; le pregunto si sabemos algo de la resolución, la respuesta es NO; le pregunto cuáles son las alternativas que me quedan, la respuesta es que pocas: ir a trabajar o… la que yo tomo:

¡¡¡PASO DE TODO, YA ESTOY HARTA!!!

Mi madre ha estado 2 semanas ingresada, está bastante enferma. No pude ir a verla en agosto porque el empresario(3) hizo su jugada maestra, tampoco lo he podido hacer después porque tenía que recoger y presentar los partes de confirmación de baja semanalmente. La resolución está tardando más de lo que esperaba-deseaba así que:

El 13 NO voy a ir a trabajar. Hasta aquí ha dado mi paciencia.
El viernes 9 ME VOY con mi madre (a mil kilómetros)
¡Que sea lo que Dios –y la juez- quieran!
AMÉN

Así se hace y a mi abogado le parece perfecto, confiando en que el fallo sea favorable y cuanto antes.

  Viernes, 6 de la mañana: carretera y manta. 5 de la tarde en destino.

Disfruto-disfruto-disfruto… de mi madre, de mi padre, de mi hermana… de toda la familia, de los amigos… me olvido de todo, ya lo he dicho: PASO DE TODO. Cuando tomo una decisión la asumo con todas las consecuencias, para bien y para mal. Si el no presentarme tiene como consecuencia el abandono voluntario del puesto de trabajo: ¡que se come con papas cada céntimo de indemnización no pagada!

Pasan los días, estoy desconectada de todo salvo de mi gente.
Jueves, 15 de octubre, 11 de la mañana, suena el teléfono… mi abogado…
– ¿Sigues en tu tierra?
– Sí, claro, ¿por qué?
– Ya tenemos la sentencia y… puedes quedarte cuanto quieras y sobre todo, puedes hacerlo con total tranquilidad:

RESCISIÓN DE CONTRATO con fecha 9 de agosto.
INDEMNIZACIÓN por despido improcedente (45 días por año) y pago de los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la extinción.


Ya puedo respirar tranquila…

RESUMEN DE LA SENTENCIA de fecha 13 de octubre de 2009: (puntos importantes)

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

  • La parte ejecutada presenta escrito con fecha 25 de julio de 2009, manifestando que envió comunicación al letrado de la parte ejecutante para que se incorporase a la actora el día 20.07.09 y como no se incorporó se le envió burofax para que se incorporase el día 7 de agosto de 2009, alegándose que ha existido abandono. De la documental aportada se desprende que la parte ejecutada envió un burofax el día 6.08.09 sin que conste como destinatario la demandada, ni la constancia de la recepción, en el acto de la vista se aportan comunicaciones dirigidas al letrado, ello no obstante es con fecha 6.08.09 cuando consta remitido el burofax a la actora para que se incorpore el día 7.08.09 (viernes), sin que conste la fecha de recepción, se aporta fotocopia del Fax dirigido al parecer al letrado de la ejecutante, ella misma ha reconocido en la comparecencia que recibió un correo electrónico sobre las 12:30 del viernes que se incorporase y que su horario era hasta las 13:00 horas, que el lunes acudió a entregar el parte de baja y este último extremo se ha constatado a la vista de la declaración realizada por la parte ejecutada, luego NO SE DESPRENDE QUE HAYA EXISTIDO ABANDONO
  • … el empresario deberá comunicar por escrito al trabajador dentro de los diez días siguientes a que se notifique la sentencia, la fecha de reincorporación al trabajo para efectuarla en un plazo no inferior a los tres días siguientes al de la recepción del escrito. En este caso serán de cuenta del empresario los salarios devengados desde la fecha de notificación de la sentencia que por primera vez declare la improcedencia hasta aquella en la que tenga lugar la readmisión, salvo que, por causa imputable al trabajador, no se hubiera podido realizar en el plazo señalado. En el presente caso, NO SE EVIDENCIA que la no incorporación fuese por causa imputable a la actora, NO HABIENDO ADEMÁS LA EMPRESA CUMPLIDO CON SU OBLIGACIÓN DE MANTENERLA EN ALTA.
  • … El juez oirá a las partes en comparecencia y dictará auto sobre si la readmisión se ha efectuado o no y, en su caso, si lo fue en debida forma. En el supuesto de que se estimara que la readmisión no tuvo lugar o no lo fue en forma regular, ordenará reponer al trabajador a su puesto dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la resolución, apercibiendo al empresario que, de no proceder a la reposición o de no hacerlo en debida forma, se adoptarán las medidas que establece el artículo siguiente (282 de la Ley Procedimiento Laboral) Si bien procedería a requerir a la empresa para que se procediera a la readmisión con las medidas a que se refiere el artículo 282, una vez la trabajadora cause alta, dado que durante la IT el contrato está suspendido, SE EVIDENCIA QUE NO VA A EXISTIR READMISIÓN, LA EMPRESA ESTÁ CERRADA, ASÍ LO HA MANIFESTADO EL EMPRESARIO que ha acudido a juicio y dado que no conviene dilatar en el tiempo, lo antijurídico que supone las consecuencias de un despido nulo, PROCEDE DADO LA SOLICITUD EFECTUADA DECLARAR LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL, con las indemnizaciones correspondientes, que a tal efecto fija el artículo 279, si bien no se devengan salarios durante la situación de IT.
PARTE DISPOSITIVA
Que procede declarar EXTINGUIDA al día de la fecha la relación laboral existente entre el trabajador(yo) y el empresario(3) CONDENANDO a la parte demandada a ABONAR a la parte actora las siguientes cantidades … … … en concepto de indemnización por la referida extinción y … …. … por los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la de la extinción de la relación laboral.
… Cabe recurso de Reposición que deberá de interponerse en el plazo de 5 días desde la notificación de la presente resolución (15/10/09)
Ovalonegro326

De momento y pudiendo esperar “cualquier cosa” del gentuza y malnacido que nos ha ocupado… puedo estar muy tranquila puesto que con mi relación laboral con el susodicho terminó (de momento) el día 9 de agosto de 2009.
El tomar la decisión de viajar asumiendo el riesgo que suponía haber recibido el alta por parte del EVI no puede tener consecuencias. Llevo 11 días disfrutando de mi gente, eso es lo importante.

NOTA 1: los OFF sobre esta cuestión acaban DE MOMENTO y hasta el próximo mes de marzo de 2010, fecha en que está previsto el juicio de la siguiente demanda que tengo contra el empresario(3), demanda reclamando el pago de las 3 últimas nóminas de los 3 últimos meses trabajados (octubre, noviembre y diciembre de 2008) que aún están pendientes de pago.

NOTA 2: tengo muy claro que el empresario(3) no me va a pagar “un duro” y sé que tendré que esperar a que FOGASA de señales de vida (pasará lo mismo con el pago de las nóminas) pero, desde el 24 de diciembre de 2008, lo único que estaba esperando y deseando era “acabar” con esto y olvidarme “del manolitogafotasdeloscojones”… ya que si nos remitimos al primer OFF veremos:
Tengo la desgracia de estar relacionada con una de las personas más mentirosas y sinvergüenzas que haya conocido jamás…
Ovalonegro326
Continuará… no se sabe cuando.

Serie completa:
Anteriores:
(1) OFF 1
(2-3) OFF 2-3
(4) OFF 4
(5) OFF 5
(I) Gentuza y malnacidos I
(II) Gentuza y malnacidos II
(III) Gentuza y malnacidos III
(IV) Gentuza y malnacidos IV
Siguiente:
(VI) Gentuza y malnacidos VI

 


 

3 Replies to “OFF: Gentuza y malnacidos (V) Resolución y Sentencia”

  1. eso, como dice Wilma, descansa en paz, pero no que la palmes, vamos que descanses y tengas paz al descansar… jejeje…¿que me alegro un montón! sí… ;-))))

  2. Bueno, hija, por fin. Descansa en paz que te lo has ganado, jeje. Y bórrate al baboso ese de la mente, que el trato con esa gentuza produce cáncer ;)¡Ah! y que mejore rápido tu mami. Besos

Deja un comentario