OFF: Gentuza y malnacidos (III)

 

 
En la anterior entrada sobre el tema nos habíamos quedado a 30 de abril de 2009 y con el juicio visto para sentencia.
Con fecha 4 de mayo se dicta resolución
HECHOS PROBADOS, punto 4 dice: “La empresa no puso a disposición de la actora la indemnización. Adeudándole el salario de los últimos tres meses”.
FUNDAMENTOS DE DERECHO [… La puesta a disposición (de la indemnización) es requisito esencial, con independencia que el trabajador acepte o no acepte, tiene derecho a dicha disponibilidad que en el presente caso no lo tenía por lo que EL DESPIDO HA DE CALIFICARSE NULO.]
FALLO [… debo declarar y declaro NULO la extinción del contrato, condenando al demandado a la INMEDIATA READMISIÓN de la actora en las mismas condiciones… con ABONO de los SALARIOS DEJADOS DE PERCIBIR, a razón de … desde la fecha del despido 31.12.08]

Despido NULO
[… El empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador con abono de los salarios de tramitación, según letra b) siguiente, o el abono de las siguientes percepciones económicas que deberán ser fijadas en aquélla.]
[… Cuando en el mencionado plazo de cinco días no se ejercite ninguna opción se entiende que opta por la readmisión del trabajador.]
[… Cuando el empresario haya optado por la readmisión deberá comunicar por escrito al trabajador, dentro de los diez días siguientes a aquel en que se le notifique la sentencia, la fecha de su reincorporación al trabajo, para efectuarla en un plazo no inferior a los tres días siguientes al de la recepción del escrito. Asimismo deberá instar el alta del trabajador en la Seguridad Social con efectos desde la fecha del despido cotizando por ese período, que se considerará de ocupación cotizada a todos los efectos.]

Ahora comienza “la fiesta”…
04 de mayo: resolución
05 de mayo: firma del secretario
12 de mayo: recepción por parte del abogado(1) del trabajador(yo) de la sentencia y aviso al trabajador(yo) de la misma.
Nervios y a la espera durante 5 días… 10 días… 15 días…
Estamos a 28 de mayo y el abogado(1) interpone una PROVIDENCIA CITACIÓN POR INCIDENTE:
[… requiérase a la ejecutada para que reponga al trabajador (yo) en su puesto en el plazo de 3 días y al amparo […] cítese de comparecencia a las partes para el próximo día 14/09/2009, a las 11’30 horas…]
Junio… julio… 1 de agosto, 2 de agosto… sin noticias.
El 11 de agosto, el trabajador(yo) va a ir, como TODOS LOS AÑOS DESDE QUE ESTÁ LEJOS DE SU FAMILIA, a pasar unos días con ella (sólo que en años anteriores lo hacía del 1 al 15 de agosto, fecha de parte de sus vacaciones anuales.
El 7 de agosto (viernes) a las 13:34 horas, el trabajador(yo) recibe un correo electrónico del abogado(1) con la copia de un buro-fax recibido por él. Los datos del envío del buro-fax dicen: 06/08/2009/12:54

La dirección de esta empresa comunica a…. que conforme a la sentencia dictada… que se reincorpore a su puesto de trabajo 07-08-2009

¡OJOS COMO PLATOS!
La sorpresa es enorme, la indignación mayor, el cabreo total. La situación que se crea a raíz de esto indescriptible. Fin de semana para olvidar.
Lunes, 10 de agosto, 8:30 de la mañana: cita con el médico. Estado mental y nervioso: caótico. Diagnóstico: ESTADO DE ANSIEDAD / Prescripción: BAJA LABORAL.
Horario laboral del trabajador(yo): de 9 a 13 horas.
A las 9:15 se le hace entrega –en mano- al empresario(3) el parte de baja correspondiente; pero sólo de una de las 3 copias, la correspondiente a la empresa, las otras 2 copias (las correspondientes a la Seguridad Social) se entregan en la Asesoría Laboral con la que trabaja el empresario(3)
EL POR QUÉ DE ESTE PROCEDER:
El trabajador(yo) conoce al empresario(3) mejor que su propio padre(jefe-supremo), su propia madre y su “pobre_esposa” juntos y SABE qué va a pasar con ese parte de baja (va a pasar por el triturador de papel) así que en la Asesoría entrega los dos partes y les pone en conocimiento de todo (ya que desconocen incluso la sentencia ya dictada)
Cumplida con la obligación de reincorporación, pero de baja laboral… sólo queda ESTAR MUY-MUY-MUY CABREADO: el trabajador(yo) no va a poder ir a ver a su familia.

Posibles explicaciones de por qué ha sido un 7 de agosto y no un 22 de julio, por ejemplo, fácil:
El empresario(3) ha sido testigo directo del viaje anual que el trabajador(yo) realizaba para estar unos días con su familia y su gente, en su tierra y DA POR HECHO que en esas fecha VA A ESTAR A MIL KILÓMETROS (literal) y no va a poder presentarse (no tanto por no poder sino por aquello de “ya que estoy aquíno voy a ir hasta allí”) por tanto: baja voluntaria del puesto de trabajo = pérdida de todos los derechos.
Si a eso le sumamos que se le está agotando el plazo del siguiente requerimiento por incumplimiento y hay que agotar todas las posibilidades para evitar cumplir con sus obligaciones… agitamos y tenemos el envío de un buro-fax con la readmisión.
Al trabajador(yo) de nuevo y después de 10 años quieren volver ROBARLE lo que de ley le pertenece.

Semanalmente, cada jueves, se va al médico (incluida la visita al psicólogo con diagnóstico de trastorno mixto de ansiedad y depresión) a por los partes de confirmación y se hacen entrega en la Asesoría Laboral a la espera de la siguiente citación.
Estamos a 14 de septiembre de 2009

Serie completa:
Anteriores:
(1) OFF 1
(2-3) OFF 2-3
(4) OFF 4
(5) OFF 5
(I) Gentuza y malnacidos I
(II) Gentuza y malnacidos II
Siguientes:
(IV) Gentuza y malnacidos IV
(V) Gentuza y malnacidos V
(VI) Gentuza y malnacidos VI

 


 

2 Replies to “OFF: Gentuza y malnacidos (III)”

  1. no, no, no y no… nada de esto tiene nada que ver con tu presentación a ellos… sólo, única y exclusivamente, tiene que ver con él-ellos…Y, como dijo Guille, que preguntaba cuándo iba a empezar con los ON, haberlos los ha habido:Nadie me quitará los 6 años de vivir "como una reina" (horario y sueldo… y reconocimiento).¡Qué me quiten lo bailao!:-)

  2. A tu indignación hay que sumar mi decepción y rabia… ¡no sabes cuánto lamento haberte presentado a este impresentable para trabajar en su empresa!

Deja un comentario